EL PROGRAMA OFICIAL DE LA UPJ

Shiaiupj
Desarrollado por Roberto Rahamut
Contactos: carlo@pju.org, rrahamut@pju.org


FastCounter by bCentral

SHIAIUPJ. Software para administrar competencias de judo - UPJ

 

Características
Este sistema tiene la finalidad de automatizar todas las labores referentes con el proceso de una competencia de Judo, entre las que cabe destacar la definición de un evento, el proceso de sorteo, la emisión de los sistemas de competencia, entre otros.

El programa Shiai ha sido desarrollado con la finalidad de facilitar el proceso de los sorteos de una competencia de judo. Con el se podrán incluir los competidores de Judo que participan en una competición distribuirlos en categorías y divisiones de Shiai es un programa que viene a llenar un gran vacío en el campo de los programas informáticos para la realización de competencia de Judo, es un programa que cuenta con la aprobación de la Unión Panamericana de Judo, ha sido probado en diferentes Campeonatos. La idea fundamental de la concepción de este software es la de facilitar lo complicado que resultaría el sorteo de las diferentes divisiones en una competencia, al mismo tiempo podrá establecer el orden de los combates, indicar los datos de la cantidad d El Programa es muy flexible, tiene un entorno dinámico y agradable, se puede configurar y adaptar para llevar el logotipo de cada país e inclusive se puede configurar para las categorías internas de cada país en cuestión.

Shiai ha sido dividido en módulos para hacer su uso más fácil y amigable, esos módulos son:

1. Evento
2. Sorteo
3. Combates
4. Informes
5. Misceláneos

Finalmente los autores del programa queremos agradecer al Comité Directivo de la Unión Panamericana de Judo por permitir y aceptar la utilización de este programa en sus competencias oficiales.
Y para los países que utilicen este software, envíen sus comentarios y opiniones sobre cualquier tópico a: carlo@pju.org, rrahamut@pju.org

Configuración:
El programa debe ser configurado con los datos del evento, la fecha, el tipo de sistema a utilizar (Repechage simple, Repechage Doble Cruzado) el sistema de Round Robin es determinado automáticamente al estar registrados 5 competidores o menos. Shiai permite agregar el logotipo de la federación nacional el cual debe ser insertado en archivo del tipo BMP para mayor información buscar en la ayuda de Evento.

Conceptos Básicos
1. Inscripción de atletas.
2. Sorteo.
3. Emisión de planillas.
4. Registro de resultados parciales.
5. Emisión de resultados generales.


1.Inscripción de los Atletas:
Para inscribir los atletas se utiliza el modulo de sorteo, en el mismo encontraras dos iconos uno para agregar y otro para eliminar. Inicialmente encontraras el cuadro Categorías en este cuadro deberás seleccionar la categoría en la cual se realizará el * Categoría : Adultos = Senior * Sexo: Hace referencia al sexo del Competidor * División: Hace referencia a los pesos de cada categoría (56, 60, 100 +100 Etc.) Deberá seleccionar la categoría, el sexo y la división del peso, luego deberá comenzar a incluir los datos de cada competidor (Nombre y apellido, y País, Estado o Provincia). Después de seleccionar lo anteriormente indicado, para incluir un competidor haga clic en el botón agregar, encontrará también una casilla de verificación (Ventana de Nombre) esta casilla se utiliza para la realización del sorteo y mostrar en una ventani Si desea eliminar un competidor podrá hacerlo seleccionando el competidor y haciendo luego clic en el botón de eliminar.

2.Sorteo:
Después de Completar los pasos anteriores se puede proceder al sorteo el sorteo que realiza este programa es completamente aleatorizado esto quiere decir que la repartición de los competidores en las llaves de competencia (sistema) se hace completamente Para realizar el sorteo solo se debe hacer clic en el botón de sorteo, al realizar el sorteo el programa coloca dentro de la celda especificada como número el lugar que ocupara el competidor en cuestión en las llaves de la respeca o repechage. El programa esta diseñado también para sembrar competidores a juicio de la Comisión Técnica si este fuera el caso, solo tiene que colocar el numero en el cual desee sembrar el competidor en la casilla correspondiente (Columnas con el titulo Número) El sorteo se debe hacer por categoría y división.

3.Emisión de Planillas de Competencia.
Después de realizado el sorteo se puede observar las planillas para comprobar como quedan definitivamente distribuidos los competidores inscritos en la llaves, las llaves se encuentran una frente a la otra, en un grupo los competidores sorteados para los Emisión de Planillas de Pesaje.
El programa permite la impresión de las planillas para la realización del pesaje, dichas planillas se imprimen por categoría y división de peso, esta característica es particularmente útil ya que se tiene una lista donde aparecen todos los competidores i Emisión de resultados parciales y generales.
Shiai permite calcular de forma automática las medallas logradas por los competidores hasta el 5to lugar indicando el país al cual pertenecen, puede hacer cómputos de medallas en la rama varonil y femenil así como hacer una agrupación para dar resulta Emisión del número de participantes.
El programa puede dar la cantidad de participantes en el evento, puede realizar separaciones entre hombre y mujeres dando los totales para cada rama, así como la cantidad de participantes por categoría y división de peso.

Módulos de SHIAI
Evento
En este módulo el usuario debe definir los datos del evento, como son el nombre, el lugar y las fechas entre las que se llevará a cabo. También tiene la posibilidad de personalizar las planillas de competencia, especificando el logo y el encabezado que l Como otra opción especial el usuario cuenta con un submódulo de respaldo, donde tiene la posibilidad de almacenar los datos en un disco flexible.

En este modulo encontraras los referente a la configuración del programa con la finalidad que todas las planillas que sean impresas por él lleven el titulo del evento, la fecha, el lugar donde se realiza la competencia e inclusive el logotipo de la Feder Al hacer clic sobre la Barra de Menú (EVENTO) se abre una ventana compuesta por tres botones que son:

Datos del Evento, Configuración General 

1,- Datos del Evento:
En él deberá colocar el Nombre del Evento (Ej. "Campeonato Panamericano Adultos"), luego el Lugar (Ej. "Santo Domingo" Rep. Dominicana) y luego las fechas entre las cuales se realiza el evento (Ej. "del 17/11/1998 al 20/11/1998).

2.- Configuración General:
Logotipo de la Organización: Por defecto el logotipo de la organización es el de la Unión Panamericana de Judo, sin embargo cada federación nacional podrá incluir su respectivo logotipo para lo cual deberá estar como imagen en formato bmp.
Tipo de Evento: Se podrá colocar si el Evento es un evento Nacional o Internacional.
Titulo de las Planillas: Podrán ingresar dos Títulos el primero corresponde al organismo rector de la Competencia el Segundo Titulo corresponde a quien organiza la competencia, por ejemplo: Si se trata de un Campeonato Panamericano el Organismo Rector de Tipo de Sistema: Se deberá indicar el sistema de competencia que se va a utilizar si es repechage (repezca) sencillo o doble cruzado.
Número de Competidores por País: Esta característica es importante cuando el evento que se realiza permite la participación de más de un competidor por país, o en el caso de los Campeonatos Nacionales de los países, de forma tal que el programa se config 3.-Administración de Datos:

Sorteo
En esta sección del sistema se registran los atletas en cada una de las diferentes divisiones. Seguidamente seleccionamos la opción de generar sorteo, y así se nos presentará en pantalla la planilla respectiva, con la ubicación de los atletas.

El programa Shiai ha sido desarrollado con la finalidad de facilitar el proceso de los sorteos de una competencia de judo. Con el se podrán incluir los competidores de Judo que participan en una competición distribuirlos en categorías y divisiones de La idea fundamental de la concepción de este software es la de facilitar lo complicado que resultaría el sorteo de las diferentes divisiones en una competencia, al mismo tiempo podrá establecer el orden de los combates, indicar los datos de la cantidad d Encontrará 4 ventanillas de Categoría, Sexo, Divisiones e Inscritos

1.-Categoría: Hace referencia al tipo de competidores, si son Adultos, Juveniles, Infantiles y preinfantiles.
2.-Sexo: Hace referencia al sexo de las categorías, tomando en consideración que son diferentes las divisiones de peso para hombre y para mujeres.
3.-Divisiones: Hace referencia a las divisiones de peso de las diferentes categorías y sexo de los competidores.
4.-Inscritos: En el se reflejan la cantidad de atletas inscritos en cada división de peso.

Botones: Consta de varios botones que son:
Agregar, Eliminar, Sortear, Limpiar Sorteo, Ver planilla, Salir

1.-Agregar: Hace referencia a la inclusión de un registro se utiliza para agregar competidores al sistema.
2.-Eliminar: Hace referencia a eliminar un registro, para quitar un competidor de una categoría y/o división de peso.
3.-Sortear: Se utiliza para ser el sorteo de los competidores, el mismo es completamente aleatorizado, dependiendo su variabilidad del número de competidores inscritos.
4.-Limpiar Sorteo: Para blanquear un sorteo específico.
5.-Ver Planilla: al hacer clic en este botón se cambiará a una ventana donde se muestra el sistema de competencias gráficos (llaves) del repechage (repezca) o round robin dependiendo del sistema escogido y el número de competidores.
5.-Salir: Sale del sub programa o módulo de sorteo.

Para sembrar un competidor o competidores solo tiene que darle el número que desee que este ocupe en las llaves recuerde que los números impares se agrupan del lado izquierdo y los pares del lado derecho.

Informes
Con estas diferentes opciones el sistema brinda de una forma clara los atletas que están inscritos, para diferentes opciones de salida. También se inlcuyen otras facilidades estadísticas.
Submódulos disponibles:
- Planillas de Pesaje
- Atletas por Entidad
- Entidades participantes
- Planillas en Blanco
- Entidades participantes

Misceláneos
La finalidad de este módulo es establecer las bases para procesos más complejos, pues para llevar a cabo un sorteo es necesario las distintas categorías, las divisiones que contiene y por otro lado las entidades presentes.
Submódulos disponibles:
- Divisiones
- Categorías
- Países/Entidades

Opción Ayudas del Menú Principal
En este módulo podemos conseguir diferentes herramientas de Ayuda necesaria para trabajar con el sistema y contiene las siguientes alternativas de selección:
Submódulos disponibles:
Contenido
Buscar Ayuda
Uso de Ayuda
Acerca de