Entrevista con Xiomara Griffith(-63kg), Venezuela, Campeona Panamericana 1999

griffith2.jpg (7034 bytes)Mi nombre es Xiomara Griffith, soy de Venezuela y competí en los -70kg. Gané la medalla de oro en los Campeonatos Panamericanos de este año pero no fue tan duro como de costumbre. Fue muy difícil porque muchos estaba luchando para un lugar en los Juegos Olímpicos. Nosotros tuvimos que luchar para los puntos para terminar en una posición para calificar para Sydney, pero faltaron algunos buenos luchadores.

El judo en Venezuela está creciendo y mejorando todos los días. Está creciendo todo el tiempo, continuamente volviéndose más  y más fuerte. Nosotros estamos mejorando todos los días y las personas están esforzándose por entrenar muy duro y competir para su país. Siete de nosotros ya han calificado para las Olimpiadas así que nosotros lo estamos haciendo muy bien.

Yo he estado haciendo judo durante 20 años y pareciera como si fuese toda mi vida aunque yo tenía 13 años cuando empecé. Ya he competido en dos Juegos Olímpicos, en Barcelona y en Atlanta, y obtuve el 7mo lugar en ambos. Yo solía luchar en 61kg pero ahora soy un poco más pesada.

De enero hasta agosto para los Clasificatorios Olímpicos iremos a Europa para entrenar para los Juegos Olímpicos. Nosotros competiremos en París, el más fuerte, Alemania, el 2 más duro, Austria y luego a competiciones más fáciles, como el Abierto de Polonia y Bulgaria. No todos podrán estar allí por lo duro.

Después de Europa nosotros iremos a Japón para continuar nuestra preparación antes de volar a Sydney.

Nosotros sólo tenemos aproximadamente 700 judokas en Venezuela que realmente no es mucho. Nosotros hemos mejorado mucho en los últimos dos años ya que el gobierno ha puesto mucho dinero en el deporte. Venezuela está empezando a conseguir los beneficios y tiene más calificados a los Juegos Olímpicos que nunca en su historia.

A las últimas dos Olimpiadas solamente fuimos tres, pero esta vez ya tenemos 7.

Venezuela ha tenido ya una campeona mundial de judo, Natasha Hernández en 1984 en los -61kg, pero nunca ha ganado una medalla Olímpica. Yo espero ser laprimera medallista Olímpica y mis compañeros de equipo dicen que confían en mí para ser la primera.

Bob Willingham.

linea1.gif (4491 bytes)

Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor envíe su e-mail 
TODO EL CONTENIDO DE ESTA PAGINA ES COPYRIGHT© FEDERACION INTERNACIONAL DE JUDO 1999

TRADUCCIÓN REALIZADA POR LA UNIÓN PANAMERICANA DE JUDO

     linea1.gif (4491 bytes)

General  | Comité Directivo  |  Confederaciones  |  Miembros  |  Lo Nuevo  |  Eventos  |  Calendario 
Comisiones  Lo Nuevo de la FIJ  |  Enlaces  |  Mapa del Sitio

home.gif (3262 bytes)