Entrevista con RyokoTamura 

tamura Fukuoka (FIJ) - El 16 de enero, la FIJ tuvo la oportunidad de entrevistar al dínamo de judo japonés, Ryoko Tamura durante los Campeonatos Internacionales de Mujeres Fukuoka en el Centro Internacional Fukuoka. Tamura ha ganado cada torneo mayor salvo la medalla del oro Olímpico. Este año lo marca como el año 10 dentro del judo internacional competitivo y como siempre ella tiene sus metas puestas en una vez más en demostrar su dominio mundial en los -48 kg. categoría para las mujeres y buzcar la huidiza medalla del oro Olímpico en el 2000. Lo que sigue es el texto de la entrevista cuando ella habla sobre sus metas para 1999, su retiro del judo, lo que ella hace en su tiempo libre y sus oportunidades, recibiendo el oro en Sydney 2000 en los Juegos Olímpicos.

P:¿Cuales son sus mayores metas como un judoka para 1999?

Para el 99 ganar el Campeonato Mundial de Birmingham y ganar este XVI Campeonato Fukuoka. Yo pongo mucha atención en este torneo porque Fukuoka es mi casa y éste era el sitio de mi primera competición internacional. También al final de este año en diciembre, el XVII Campeonato de Fukuoka se sostendrá y si yo gano este último, será mi victoria 10 consecutiva en este Torneo. Por consiguiente durante este año 99, el Campeonato Mundial y el Torneo de Fukuoka son muy importantes para mí.

P:¿ Cómo crees que el cambio de divisiones de pesos y el Judogui Azul han influido en el Judo? ¿Ha sido positivo o ha sido negativo para usted?

Como competidora no me importa. Yo sólo me concentro en luchar. El uso del judogi azul ha demostrado que el Judo está volviéndose cada vez más un deporte mundial , porque los judokas japoneses no lo usarían probablemente.

dibujo tamura P:¿ Quién crees es la judoka más dura de enfrentar contra la que usted disfrutó compitiendo?

Yo pienso que es Karen Briggs. Cuando yo estaba en escuela elemental tuve la oportunidad de visitar el Torneo Fukuoka una vez y le vi competir. Ella realmente era buena en técnica y fuerza. Después, tuve la oportunidad de luchar durante el Torneo Fukuoka y me ganó aunque yo pensé que fue completamente por casualidad. Realmente, después que yo le gané fue cuando empecé a tener confianza en mí en torneos del judo internacional.

P:¿ Cómo se siente usted sobre sus oportunidades para ganar la medalla de oro finalmente en las Olimpiadas del 2000?

Tengo confianza en que ganaré la medalla de oro. No pienso que tengo una rival específica. Todas las judokas que competirán contra mí son mis rivales. Las personas estaban esperando que yo ganara la medalla de oro en Atlanta, sin embargo yo me puse la de plata. Lo que pasó en ese momento era que después de que yo le gané a la cubana, Savon, es que pensé que la medalla de Oro ya era mía y empecé a ponerse demasiado segura. Pienso que que ése fue mi error, así que en Sydney no me relajaré hasta el combate final se complete.

P:¿ Qué está haciendo usted ahora y qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Me gusta manejar mucho y por supuesto que me gusta la velocidad. Tengo un Toyota Majesta y, bueno realmente es el automóvil de mi mamá. También me gusta el baño tradicional caliente japones e ir de compras.

P: ¿Qué judokas admira usted y por qué?

Para los hombres yo disfruto mirando a Koga. El ipponseionage de Koga es perfecto. Para las mujeres, me gusta sentir mi ego en videos

P:¿Cuales son las cosas más importantes usted aprendió del judo?

Dos cosas importantes principalemente. Uno es el Rey que es respeto para otras personas y la otra cosa que yo he aprendido es que lo yo hago, lo hago mejor.

P:¿Como es su horario diario?

Yo practico judo 3 horas al día. Durante la mañana temprano, corro. De 09:00 a 12:00 estudio para mi curso del y también voy a la oficina de Toyota donde trabajo. Por la tarde practico judo. Y al terminar persiguo un baño caliente japones caliente, el entrenamiento del judo es duro. Yo no puedo extrañarlo.

¿Q: Cómo empezó usted en el judo?

Yo tengo un hermano mayor que yo 3 años él y yo empezamos judo cuando yo tenía 8 años. En ese momento, empecé el judo sólo porque mi hermano estaba haciendo judo y yo quise hacer el mismo y seguí a mi hermano. Mis padres que nunca hicieron judo, en ese momento estaban en mi contra porque hacia judo sin embargo yo apenas les preguntába. Ahora ellos me apoyan totalmente y mi madre está conmigo siempre que dondequiera que yo voy para las competiciones.

linea1.gif (4491 bytes)

TRADUCCIÓN REALIZADA POR LA UNIÓN PANAMERICANA DE JUDO

linea1.gif (4491 bytes)

Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor envíe su e-mail 
TODO EL CONTENIDO ES COPYRIGHT© FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE JUDO 1998

     linea1.gif (4491 bytes)

General  | Comité Directivo  |  Confederaciones  |  Miembros  |  Lo Nuevo  |  Eventos  |  Calendario 
Comisiones  Lo Nuevo de la FIJ  |  Enlaces  |  Mapa del Sitio

home.gif (3262 bytes)