Campeonatos Panamericanos 1999

Viernes 12 de Noviembre

inaugurapan99uru.jpg (11503 bytes)Luego de los Campeonatos Mundiales y con la calificación Olímpica ya garantizada para muchos competidores Panamericanos, no era ninguna sorpresa que la mayoría de éstos no asistiesen a los Campeonatos Panamericanos.

Los cubanos calificaron a todo el equipo femenino en los Campeonatos Mundiales y por eso no trajo a ninguna de ellas. Los cubanos realmente sólo trajeron a cuatro luchadores masculinos ya que Yosvane Despaigne y Campeón del Mundo Manolo Poulot no estarían presentes.

Los cubanos no fueron la única nación en dejar a sus estrellas en casa y los Norteamericanos vinieron sin Jimmy Pedro ni Brian Olsen y los canadienses no trajeron a Nicolas Gill ni a Keith Morgan. De hecho el único Calificado Olímpico presente en los campeonatos fue el venezolano Ludwing Ortiz. Pero mientras los mejores luchadores no estuvieron presentes allí, la atención se volvió a aquéllos que todavía necesitaron afianzar su Calificación Olímpica. Esta era, por consiguiente, una gran oportunidad para nuevos atletas de hacer su marca en el Judo Panamericano y aprovechar una rara oportunidad de aparecer en escena.

jcecysppan99uru.jpg (12158 bytes)Sin embargo, el judo no fue la única noticia en los titulares y la ceremonia de la apertura incluyó una presentación de la viuda del recientemente difunto Presidente de la UPJ, el Sr Sergio Adib Bahi. El nuevo presidente, Sr Jaime Casanova, tenía ciertamente un trabajo duro en sus manos como primera tarea siendo el organizador de los campeonatos. La banda en la ceremonia de apertura hizo su mejor esfuerzo para animar e interpretó algunas melodías clásicas que llevaron a algunos de los competidores a bailar.

Arriba a la derecha (De izquierda a derecha):
Edgar CLAURE, Tesorero de la UPJ,  Y.S. PARK Presidente de la FIJ y Jaime CASANOVA Presidente Interino de la UPJ

Luego de eso todo se enfocó en el difícil trabajo de ganar medallas, y en el primer día hubo reservas varias sorpresas, sobre todo de los venezolanos que tuvieron un día de apertura fantástico.

Día 1 – Viernes 12 de Noviembre:

Hombres +100kg

Resultados:

1) Douglas Cardozo (VEN)

2) Fernando Figueiredo (BRA)

3) Rigoberto Trujillo (CUB)

3) Eugenio Vásquez (DOM)

5) Carlos Cisneros (ARG)

5) Martin Boonzaayer. (USA)

Preliminares:

Con sólo seis competidores las preliminares fueron bastante cortas. Habían sólos los dos cuartos de final  y el gigante venezolano Douglas Cardozo ganó el primero cuando retuvo a Carlos Cisneros (ARG) para un ippon con kuzure-kesa-gatame. Fernando Figueiredo (BRA) ganó el otro completamente dominando a Martin Boonzaayer (USA). Figueiredo lo proyectó para un waza-ari con te-guruma antes del otro waza-ari con harai-goshi en combinación con harai-makikomi para terminar el combate.

Figueiredo enfrentó a Rigoberto Trujillo (CUB) en una apretada semi-final. Él marcó yuko con un ashi waza pero Trujillo respondió al anotar koka con ne waza. La lucha podía girar de cualquier modo pero el brasileño fue el único en agregar a su cuenta otro yuko con o-soto-gake que aseguró su lugar en la final. Cardozo se le unió después de hacer un corto trabajo ante Eugenio Vásquez (DOM). Cardozo usó su gran tamaño en un poderosos ko-soto-gari que Vásquez no pudo hacer nada y fue proyectado por ippon. Vasquez respondió luego para producir la proyección del torneo cuando su persistencia pagó y quebró a Boonzaayer en la estera con un devastador sode-tsuri-komi-goshi de izquierda. Trujillo se le unió en la foto de premicación después de sujetar a Cisneros para ippon con ushiro-kesa-gatame.

Final: Douglas Cardozo (VEN) vs Fernando Figueiredo (BRA)

Los dos gigantes del judo chocaron cuernos en esta verdadera batalla de toros. Los dos se empujaban para obtener la supremacía de los agarres antes de luchar con poderosos ataques. Cardozo picó adelante con su ataque favorito ko-soto-gari. Cuando Figueiredo intentó retorcerse, Cardozo cambió a tani-otoshi y lo quebró en la estera para ippon. Figueiredo parecía perplejo en la decisión y en verdad él creía tener el punto, pero cuando vió la puntuación entendió y Cardozo alzó sus brazos al aire en sañal de triunfo. Fue un gran resultado para el hombre montaña quien fue el único medallista en el campo del Campeonato del año pasado.

Mujeres +78kg

Resultados:

1) Jacynthe Maloney (CAN)

2) Carmen Chalá (ECU)

3) Priscila Márques (BRA)

4) Estela Riley (PAN)

Pool:

Había solo cuatro competidoras en esta categoría que se decidió en un formato de pool. Priscilla Márques (BRA) y Carmen Chalá (ECU) fueron dos medallistas de bronce del año pasado y abrieron la categoría enfrentándose. Las dos fueron castigadas con shido pero Márques agregó una koka a eso para ganar 3 puntos. Jacynthe Maloney (CAN) entonces tomó la delantera en el pool cuando ganó por ippon ante Estela Riley (PAN) y obtuvo 10 puntos. Maloney enfrentó luego a Márques y le ganó fácilmente cuando ella trató de contraatacar una técnica de sacrificio ambiciosa con un ágil o-soto-gake para ippon. En verdad Márques le puso la victoria en bandeja de plata y también estropeó sus aspiraciones por la medalla de oros.

Chalá y Riley lucharon un cerrado combate que Chalá ganó gracias a un chui. Esto significó que  Maloney ya era campeona cuando ya que tenía dos insuperables victorias de 10 puntos. Ella estaba padeciendo una falta de motivación clara en la última lucha y perdió fácilmente ante Chala que anotó ippon con kuzure-kesa-gatame. Márques también ganó por ippon, proyectando a Riley con uchi-mata, pero no fue suficiente y ella sólo pudo llegar al bronce con la victoria de Chalá de 5 puntos encima de Riley que demostró el quedarse con la medalla de plata.

Hombres -100kg

Resultados:

1) Frank Vidal (CUB)

2) Ato Hand (USA)

3) Jose Geraldino (DOM)

3) Alex Mattos (BRA)

5) Andrés Loforte (ARG)

5) Luis Gregorio López (VEN)

Preliminares:

Esta empezó en la fase cuartos definal y el momento culminante fue ciertamente el sangaku-gatame de Andrés Loforte (ARG) para ippon contra Ramon Ayala (PUR). Ato Hand (USA) y Frank Vidal (CUB) ganaron ambos por ippon mientras Luis Gregorio López (VEN) disgustó a la muchedumbre de la casa derrotando a Bruno Mora (URU) por waza-ari.

Las dos semi finales fueron asuntos de entreteniendo produciéndose una variedad de técnicas excitantes. Hand estuvo teniendo una cerrada lucha con Loforte antes de que un inteligente juji-gatame lo puso en el dominio. De allí él demostró ser demasiado fuerte para el Argentino quién rápidamente se sometió.

Lo que fue mas asomboso sobre esa maniobra fue que Hand había aprendido esa técnica el día anterior, pero es claro que él es un rápido aprendiz. Vidal fue igualmente espectacular disponiendo de López. Primero anotó waza-ari con sumi-gaeshi antes de un segundo waza-ari con te-guruma que terminó el combate, dejando al infortunado venezolano con una adolorida cabeza.

La cabeza de López probablemente estaba todavía adolorida cuando enfrentó a José Geraldino (DOM) por la medalla de bronce y fue dominado con yoko-shiho-gatame. Laforte tampoco se recuperó de ser palanqueado y perdió su lucha por la medalla de bronce ante Alex Mattos (BRA) por waza-ari.

Final: Ato Hand (USA) vs Frank Vidal (CUB)

Esta prometió ser una de las finales más emocionantes del día ya que ambos luchadores habían tenido excitantes preliminares. En verdad ellos estaban probablemente demasiado parejos y no podían lograr un avance contra el otro. Era una batalla cerrada pero Hand regaló dos amonestaciones que demostraron ser decisivas. Hand parecía sentirse derrotado, pero después se quejó que él sentía que él había sido golpeado en la cara por su rival. Sin embargo, era demasiado tarde, y el debilitado equipo cubano ya había logrado su primera medalla de oro del torneo.

Mujeres -78kg

Resultados:

1) Marianela Astudillo (VEN)

2) Kimberley Ribble (CAN)

3) Silvana Filippi (ARG)

3) Amy Tong (USA)

5) Cristiane Costa (BRA)

5) Grace Borquez (CHI)

Preliminares:

Ésta era otra categoría pequeña con solo seis competidores había solo dos cuartos de final. El primero mostrando a la atractiva rubia oxigenada Kimberley Ribble (CAN) quién tomó simplemente unos segundo para proyectar a la medallista de bronce del año pasado Grace Borquez (CHI) por ippon con o-uchi-gari.

El otro mostró a Marianela Astudillo (VEN) superar a Silvana Filippi (ARG) por el pequeño margen de una koka con sode-tsuri-komi-goshi.

En las semi-finales Ribble enfrentó a Cristiane Costa (BRA) en una lucha que tuvo a todos los compañeros de equipo y entrenadores aupando e interrumpiendo por todos lados de la línea.

Ribble apenas la superó por penalidades por keikoku contra chui. La otra semi-final fue aun más cerrada ya que ni Astudillo ni Amy Tong (USA) logró marcar durante el combate. A pesar de ello, Astudillo ganó una decisión unánime, y progresó a la final. Tong tuvo que conformarse con el bronce luego de inmovilizar a Borquez para ippon con tate-shiho-gatame. Filippi obtuvo el otro bronce cómodamente contra Costa.

Final: Kimberley Ribble (CAN) vs Marianela Astudillo (VEN)

Ésta sería una final cerrada pero Ribble tomó la iniciativa temprano al Astudillo ser castigada con shido. Desde ese momento la lucha se volvió lenta y ninguna de las competidoras parecía intentar una marcación ganadora. Ribble estaba llevando una lesión en su pierna derecha que fue pesadamente vendada y esta lesión fue más clara mientras la lucha avanzaba. Ribble también parecía estar lesionada de su cuello en un momento dado y se desesperó progresivamente para aferrarse a su pequeña ventaja. Sin embargo, ella no lo pudo hacer, y le regaló un shido faltando solo 12 segundos. Esta amonestación demostró ser decisiva para que Astudillo ganara su segundo combate por decisión unánime y dar a Venezuela su segunda medalla de oro del torneo.

Hombres -90kg

Resultados:

1) Vicbart Geraldino (DOM)

2) Marcel Aragao (BRA)

3) Gabriel Lama (CHI)

3) Diego Rosatti (ARG)

5) Luis René López (VEN)

5) Carlos Santiago (PUR)

Preliminares:

La muchedumbre local deliró en el primer cuarto de final cuando el héroe local Javier Terra (URU) pescó  a Diego Rosatti (ARG) con una veloz proyección para waza-ari. Terra estaba retrocediendo, y apoyado por los ruidosos entusiastas, parecía como si él progresara. Él no pudo aguantar lo suficiente, y fue inmovilizado con kami-shiho-gatame para el ippon. Él realmente fue inmovilizado por mucho más tiempo que 25 segundos los jueces de la mesa luchaban para agarrar la tecnología compleja de los silbatos y varios segundos antes uno logró soplarlo e informarles que la lucha había terminado. Hubo un encuentro entretenido entre Vicbart Geraldino (DOM) y Gabriel Lama (CHI). Lama anotó yuko pero también regaló un chui y el combate se empató.

Sin embargo, Geraldino se las arregló para inmovilizar a Lama con tate-shiho-gatame para ippon, y se veía bastante fuerte. Geraldino parecía aun mejor en la semi-final donde hizo un trabajo corto ante Rosatti, proyectándolo por ippon. La otra semi-final se decidió por penalidades, Luis René López (VEN) recibió keikoku y Marcel Aragao (BRA) shido. López luchó entonces por el bronce contra Lama pero perdió de nuevo por chui cuando problemas con el silbato se presentaron de nuevo en la categoría 90kg.

Rosatti obtuvo el otro bronce en una decisión de los jueces contra Carlos Santiago (PUR).

Final: Vicbart Geraldino (DOM) vs Marcel Aragao (BRA)

Geraldino se había visto como el mejor de los dos luchadores que llegaban a la final y había sido mantenido a flote por el éxito de su hermano en los -100kg. Él ya había superado la medalla de bronce de su hermano y era el favorito para agregar el oro a las medallas de la familia. Él obligó debidamente con un escabrosos tai-otoshi para ippon que logró pescar a su rival.

La lucha había terminado rápidamente y Geraldino parecía encantado al ganar Dominicana la medalla de oro del torneo.

Mujeres -70kg

Resultados:

1) Xiomara Griffith (VEN)

2) Sandra Bacher (USA)

3) Marie Chisholm (CAN)

3) Denise Oliveira (BRA)

5) Lorena Correa (ARG)

5) Karim Giupponi (URU)

Preliminares:

Otra categoría con seis competidoras vio una de las actuaciones más airosas del torneo. De nuevo estaba una muchacha canadiense en la guerras ya que Marie Chisholm sufrió de una sospechosa clavícula rota en su lucha de apertura contra Denise Oliveira (BRA). La fuerte muchacha de Quebec batalló adelante pensando en ganar una medalla y afianzar un cupo Olímpico. Ella tomó la decisión correcta ya que su harai-goshi en combinación con harai-makikomi proyectó a su rival por ippon. Ella continuó batallando contra el dolor en la semi-final contra Sandra Bacher (USA). A mitad de combate ella se derrumbó asiendo su hombro pero todavía pudo terminar, para perder la lucha en una decisión dividida, necesitando ganar solo la lucha por la medalla de bronce para asegurar su calificación.

Sin embargo, Chisholm no sería vencida, y luego de sentarse a almorzar con su brazo vendado, ella volvió al tatami y proyectó a Karim Giupponi (URU) por ippon y lograr su objetivo. Sin embargo, la lucha simplemente ha empezado para Chisholm, ya que ella todavía necesita ganar dos medallas en los Torneos A Europeos para convencer a su federación de llevarla a las Olimpiadas.

Giupponi había sido proyectada antes por ippon por Xiomara Griffith en cuartos de final con o-soto-gari. Griffith se unió a Bacher en la final, quien proyectó a Lorena Correa, también por ippon. Correa enfrentó a Oliveira en la otra lucha por la medalla de bronce. Oliveira anotó waza-ari con tani-otoshi y siguió con kesa-gatame, para ganar la medalla.

Final: Xiomara Griffith (VEN) vs Sandra Bacher (USA)

Al igual que la mayoría de las finales de hoy, esta no produjo mucha marcación. Ambas luchadoras recibieron shido ya que ellas no atacaban.

Griffith produjo un momento de magia con un gran te-guruma, enterrando a Bacher en el tatami, y aplastándola sobre su parte de atrás. Una excelente decisión arbitral negó el ippon, ya que había anunciado matte por salir fuera del área.

Las fotografías demostraron que ella había puesto pie fuera del área y por eso anularon la marcación. Sin embargo, Griffith fue la más agresiva, y después de que la lucha terminó ella ganó merecidamente la decisión de los jueces, dándoles un increíble comienzo a los venezolanos en la competición con 3 medallas de oro en el día de apertura. Ambas mujeres estaban realmente contentas ya que ellas mejoraron su actuación del año pasado.

Bob Willingham / Barnaby Chesterman

linea1.gif (4491 bytes)

Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor envíe su e-mail 
TODO EL CONTENIDO DE ESTA PAGINA ES COPYRIGHT© FEDERACION INTERNACIONAL DE JUDO 1999

TRADUCCIÓN REALIZADA POR LA UNIÓN PANAMERICANA DE JUDO

     linea1.gif (4491 bytes)

General  | Comité Directivo  |  Confederaciones  |  Miembros  |  Lo Nuevo  |  Eventos  |  Calendario 
Comisiones  Lo Nuevo de la FIJ  |  Enlaces  |  Mapa del Sitio

home.gif (3262 bytes)