Campeonatos Panamericanos 1999

Sábado 13 de Noviembre

Después del sorprendente éxito de los venezolanos ayer, los brasileños y americanos vinieron en gran forma hoy. Ninguno de estos paises estuvo totalmente satisfecho con su actuación del día anterior, pero los dos produjeron los resultados en el Día 2. Sin embargo, Venezuela no estaría relegada, y todavía alcanzaría 5 medallas para sí.

Hubo también éxito para algunas de naciones pequeñas en lo que fue un día de judo tremendamente excitante. Las categorías de peso medio siempre parecen producir el mejor y más excitante judo, y hoy no fue la excepción ya que los Campeonatos Panamericanos se animaron con algunos fascinantes combates. La norma fue el orden más alto y la falta de competidores de alto nivel apenas se notó en la excitación.

Éste fue el mejor día de Judo del cual yo haya dado testimonio de desde los campeonatos Mundiales y con una calidad en despliegue tal que era difícil entender cómo ninguno de los luchadores presentes no habían logrado ganar una medalla en Birmingham, y de hecho solo uno había logrado figurar. Aun así, después de un día como este, que terminó con un canto de los directivos de los equipos en un restaurante por la tarde, puede haber gran esperanza en el futuro del Judo Panamericano.

Hombres -81kg

Resultados:

1) Flavio Canto (BRA)

2) Ariel Scanga (ARG)

3) Rick Hawn (USA)

3) Daniel Insua (VEN)

5) Maxime Roberge (CAN)

5) Jose Figueroa (PUR)

Preliminares:

Esta categoría prometió ser una de las mejores del torneo ya que ningún atleta de Panamerica había calificado en los Campeonatos Mundiales.

Por consiguiente esta categoría estaba llena de fuerza y esto produjo algunos duros combates. Rick Hawn (USA) parecía bien en la primera ronda, proyectando a Daniel Insúa (VEN) por yuko con tai-otoshi y luego inmovilizandolo durante 25 segundos con kesa-gatame. Hawn siguió con un gran kata-guruma para ippon en los cuartos de final contra Javier Villareal (URU).

Javier Jaramillo (COL) también tuvo una buena victoria en la ronda de apertura, proyectando a Milton García (NIC) para ippon con o-uchi-gari. En los cuartos de final Jaramillo enfrentó a Maxime Roberge (CAN) pero no pudo reproducir su victoria, perdiendo por yuko. Los otros dos cuartos de finales produjeron un judo excitante. Flavio Canto (BRA) no tardó mucho en marcar un ippon contra José Figueroa (PUR) con un diestro giro en juji-gatame que el puertorriqueño nunca vio venir. Ariel Scanga (ARG) fue igualmente impresionante proyectando a Jhoan Potuondo (CUB). La lucha fue cerrada con pocas oportunidades permitidas por dos competidores fuertes. Los dos fueron castigados con shido y la lucha aparecidas a dirigirse hacia un final tenso cuando Scanga hizo un te-guruma espectacular que hizo volar a su oponente para el ippon.

La semi final de Sganca contra Hawn siguió un patrón similar ya que ningún luchador podría encontrar una manera de romper el bloqueo. Scanga iba adelante por un shido cuando, con el tiempo terminando,l produjo un dinámico ippon una vez más para afianzar su victoria, esta vez con un uchi-mata de izquierda. Mientras esa semi-final produjo a un ganador claro, la otra sólo causó confusión. Roberge había sido castigado con kei-koku y Canto con chui durante el combate. Canto también anotó yuko con tani-otoshi pero la marcación se le había dado a Roberge antes que el árbitro lo cambiara.

Todavía, cuando el tiempo terminó, Roberge estaba convencido de que él había ganado y había saltado al aire con alegría. Esta acción confundió al árbitro que primero le otorgó la lucha a Roberge antes de darse cuenta de su error y darle el combate a Canto. Roberge parecía perplejo y hubo un intercambio de aproximadamente un minuto mientras los dos luchadores discutían donde los puntos se habían anotado ya qe Canto intentaba explicar a su confundido rival por qué él había ganado. Roberge aceptó el resultado y todavía caminando fuera del tatami seguía confundido.

Roberge todavía no podría salir de su confusión en la lucha por la medalla de bronce. Insúa había luchado para llegar al repechage y encontrarse con Roberge para disputar el tercer lugar. Roberge aparecía todavía estar contemplando su dificultad en su última lucha cuando él fue proyectado por ippon con te-guruma. En el medio de la proyección él parecía dejar de resistirse cuando él creyó que la proyección tuvo lugar fuera del área. La marcación del ippon fue dada, sin embargo, y una vez más Roberge era confundido por el árbitro. Figueroa también luchó a través del repechage para enfrentar a Hawn pero él pudo alcanzar el último lugar en la lucha de bronce, sucumbiendo a un veloz seoi-nage de rodillas.

Final: Ariel Scanga (ARG) vs Flavio Canto (BRA)

Ambos luchadores habían sido dominantes antes de llegar a esta fase y parecía ser la final perfecta. La controversia no podía escapar en esta categoría de peso, sin embargo, y esta lucha compuso ese problema. Canto anotó yuko con tomoe-nage antes de volvear a Scanga y palanquearlo con juji-gatame. Scanga no se resistió creyendo que se había anunciado matte y había sido obligado a abandonar ya que Canto aplicó presión. Al principio el árbitro dio ippon ante el asombro de Scanga. Después de una discusión breve con los otros dos jueces, la decisión se cambió y la lucha pudo continuar. Scanga parecía un poco perturbado al tener que soportar un dolor innecesario pero sin embargo siguió adelante. Sin embargo, ello no fue de ningún provecho, ya que él fue pescado de nuevo con tomoe-nage para yuko. Los luchadores intercambiaron amonestaciones antes de que Canto agregara un waza-ari a su cuenta con uchi-mata y culminase una actuación excelente para tomar el oro, y así superando la plata que él ganó en los Juegos Panamericanos.

Mujeres -63kg

Resultados:

1) Sophie Roberge (CAN)

2) Daniela Krakowers (ARG)

3) Eleucadia Vargas (DOM)

3) Rudimar Fleming (VEN)

5) Marta Dávila (CHI)

5) Jessica García (PUR)

Preliminares:

Hubo solamente una lucha en la ronda de apertura y después de un comienzo muy cerrado, Eleucadia Vargas (DOM) fue sometida por inmovilización por Rudimar Fleming (VEN). Fleming enfrentó a la medallista de bronce de los Juegos Panamericanos Fernanda Vasconcellos (BRA) en el siguiente combate y ganó a través de amonestaciones. Los otros tres cuartos de finales produjeron todos proyecciones por ippon ya que las mejores luchadoras ejercieron su superioridad encima de las menos fuertes. Sophie Roberge (CAN) proyectó a Paula Acuña (URU) con o-uchi-gari, Marta Dávila (CHI) despachó a Sonia Lira (NIC) con seoi-nage de rodillas y Daniela Krakowers (ARG) proyectó a Jessica García (PUR) con de-ashi-barai después de haber anotado yuko y waza-ari con un aplastante sangaku-gatame.

Krakowers fue igualmente impresionante en la semi-final al marcar yuko con ko-soto-gari contra Dávila. Ella terminó con la chilena con un uchi-mata de izquierda para ippon. En la final ella se encontraría con Roberge que escapó a la controversia que afectó a su hermano en su cómoda victoria de semi-final sobre de Fleming. Roberge anotó koka y luego yuko con tai-otoshi que ella siguió con un tate-shiho-gatame. La inmovilización fue demasiado fuerte para Fleming que se sometió luego de luchar por salirse  y espera que el tiempo pasara. Sin embargo, Fleming volvió al tatami, en la lucha por la medalla de bronce e inmovilizó a García con kesa-gatame para ippon. El otro bronce fue para Vargas que venció a Davila con shimewaza a pesar de ser proyectada previamente por yuko con seoi-nage.

Final: Sophie Roberge (CAN) vs Daniela Krakowers (ARG)

Krakowers se torció su espalda en la semi-final y no pudo salir para luchar la final, dándole así un poco de un anti-climax ya que Roberge obtuvo la victoria simplemente por caminar hacia el tatami.

Hombres -73kg

Resultados:

1) Eduardo Mangles (VEN)

2) Ernest Laraque (HAI)

3) Sergio Oliveira (BRA)

3) Germán Velázco (PER)

5) Mario Valles (COL)

5) Héctor Lombal (CUB)

Preliminares:

Ésta probablemente fue la categoría más excitante del día y empezó en gran forma cuando el hambriento Héctor Lombal (CUB) demolió al experimentado Sergio Oliveira (BRA) en el combate de apertura. Lombal anotó yuko con un seoi-nage de rodillas y rápidamente siguió con te-guruma para ippon. Después de esa salida explosiva la muchedumbre de la casa se volcó en un aplauso arrebatador cuando Pablo Mato (URU) proyectó a Juan Vallejos (ARG) para ippon con un tai-otoshi de izquierda.

Lombal también parecía fuerte en su cuarto final y él proyectó a Jean Francois Marceau (CAN) por yuko con ko-uchi-gari y por koka con te-guruma. Mato no podría repetir sus proeza de la ronda anterior y fue estrangulado por Mario Valles (COL) en su cuarto de final. La mejor lucha de esta ronda, sin embargo, fue la de Eduardo Mangles (VEN) y Germán Velázco (PER). Velázco tomó el liderato al marcar yuko con te-guruma pero Mangles también marcó yuko. Velázco retomó el mando cuando castigaron a Mangles con shido y la lucha fue frenética ya que ambos judokas intentabanó ganar con estilo.

Mangles finalmente tuvo éxito y anotó un waza-ari con harai-maki-komi y luego lo siguió con un tate-shiho-gatame, esperando afianzarse para una difícil semi-final.

Allí él se encontró a Valles y él estaba encendido. Valles no tenía ninguna respuesta a los ataques devastadores del venezolano que anotó con una sucesión de técnicas inteligentes. Él anotó waza-ari primero con morote-seoi-otoshi y luego yuko con ippon-seoi-nage. Otro seoi-nage de rodillas para waza-ari entonces terminó la lucha y le permitió a Valles curar sus heridas. Ernest Laraque (HAI) produjo la proyección del día con un ko-soto-gari para ippon y enterrar Lombal en solo segundos. Era el tercer ippon seguido de Laraque con una gran técnica de la agarre de piernas y la final prometía ser excitante.

Lombal no recuperó de esa proyección y fue una vez más rápidamente proyectado en la lucha por la medalla de bronce por el imparable sode-tsuri-komi-goshi de Velázco. El veterano Oliveira también luchó bien usando su tomoe-nage bien para negar Valles la otra medalla de bronce.

Final: Ernest Laraque (HAI) vs Eduardo Mangles (VEN)

Aparte de un ippon, esta final tenía todo y era realmente un clásico. Grandes agarres de piernas, duras proyecciones, hábiles evasiones y decisiones polémicas, esta lucha tenía un poco y más. Laraque empezó fácilmente como el mejor de los dos en una lucha que tenía un parecido al Campeonato Mundial en la final -100kg   entre Kosei Inoue (JPN) y Sung-ho Jang (KOR). ¿Desplegó Laraque increíble fuerza para oponerse a Mangles? Ataques con o-soto-gari y te-gurma. Sin embargo, Mangles estuvo brillante torciéndose  para evitar las proyecciones, y sólo concedió un koka de dos te-gurumas devastadores. Laraque cambió al uchi-mata pero de nuevo Mangles se torció para evitar una marcación.

Mangles empezó a volver a la lucha produciendo algunos ataques inteligentes. Laraque también estaba demostrando ser experto a en torcerse para evitar las proyecciones, primero evadiendo un te-guruma y luego un tani-otoshi. Laraque devolvió el ataque con un uchi-mata pero no anotó, todavía con 30 segundos en el reloj, el llevado koka por el shido de Mangles del inicio de la lucha. Laraque había sido el mejor luchador pero en ese momento la lucha se volteó como un relámpago  por un seoi-nage de rodillas de Mangles para anotar waza-ari. El tiempo se estaba terminando pero Laraque no permitió un descanso y lanzó una fuerte ofensiva para llevar a Mangles a ser amonestado. Con 16 segundos en el reloj el árbitro castigó de nuevo a Mangles lo que habría puesto a Laraque arriba. Una discusión corta con los jueces de línea se llevó a cabo y el árbitro anuló su decisión original que dejaba a Mangles adelante, incitando aullidos de enojo de la mayoría de la muchedumbre que estaba apoyando al aminado luchador de Haití. Sin embargo, Había todavía tiempo para más drama, como otro ataque de Laraque de nuevo con uchi-mata a 5 segundos del final que forzó a Mangles a evadir hábilmente para conservar su ventaja y ganar la medalla de oro.

Mujeres -57kg

Resultados:

1) Ellen Wilson (USA)

2) Alicia Herrera (VEN)

3) Tania Ferreira (BRA)

3) Brigitte Lastrade (CAN)

5) Vilma Pereyra (ARG)

5) Angela Valles (COL)

Preliminares:

La primera lucha acabó en desilusión para la muchedumbre de la casa cuando la atractiva Selene Hernández (URU) tuvo un tiró en su tendón de la corva contra Ellen Wilson (USA) y fue obligada a retirarse. Era una pena para el equipo de Uruguay que estaba desesperado por lograr algún éxito en su tierra. Alicia Herrera (VEN) parecía sorprendida y encantada cuando venció a Roxana Garcia (PUR) con ko-uchi-gari para ippon. Herrera parecía más encantada aun después de su siguiente lucha, en semi-final contra Tania Ferreira (BRA), cuando ella ganó en una decisión dividida después de que las dos luchadoras no pudieron marcar, sino recibir un shido cada una.

La otra semi-final fue un duelo norteamericano entre Wilson y Brigitte Lastrade (CAN). Wilson anotó yuko con uchi-mata y luego transó shidos con Lastrade que también recibió luego chui. Wilson preparó una final intrigante entre dos luchadoras que rivalizan para el lugar de Calificación Olímpico en la final.

La valiente Hernández regresó para luchar en el repechage pero fue estorbada claramente por su lesión y fue fácilmente vencida por Vilma Pereyra (ARG) quién la proyectó para ippon con sode-tsuri-komi-goshi. Pereyra se aporreó entonces en su lucha por la medalla de bronce por una rejuvenecida Ferreira que le dió un poco de su propia medicina, proyectándola para yuko con sode-tsuri-komi-goshi. Ferreira constantemente estaba en el ataque y proyectó a la argentina para ippon con morote-seoi-nage para ganar una medalla. El otro bronce fue ganado por Lastrade que inmovilizó a Valles para ippon con tate-shiho-gatame después de desplegar considerable experiencia en tomar el brazo de su oponente y dejándola desprotegida de lo que parecía ser una posición de poco peligro.

Final: Ellen Wilson (USA) vs Alicia Herrera (VEN)

Esta lucha llevó más importancia que simplemente pelear por la medalla de oro ya que Wilson necesitaba ganar para empatar con Herrera en la Calificación Olímpica y tomar el último lugar. Comprensiblemente fue un cerrado y duro duelo con el contingente americano generando un ruido increíble para animar a su luchadora. El tiempo se acababa cuando Herrera recibió shido y Wilson activó escenas de increíble llanto de alegría entre sus compañeras femeninas de equipo. Realmente fue una escena ya que las mujeres americanas estallaron en lágrimas, claramente llenas de emoción de saber que Wilson había ganado un chance en la vía Olímpica.

Hombres -66kg

Resultados:

1) Henrique Guimaraes (BRA)

2) Alex Ottiano (USA)

3) Miguel Moreno (ESA)

3) Ludwing Ortíz (VEN)

5) Abraham Negrete (MEX)

5) Fedor Lazarenko (CAN)

Preliminares:

Ludwing Ortíz (VEN) parecía ser el competidor de mayor clase en este campo habiéndose ubicadp en quinto puesto en los Campeonatos Mundiales. De hecho Ortíz fue el único competidor en el torneo que había figurado en los recientes Campeonatos Mundiales en Birmingham, aunque el medallista de bronce Olímpico, y parecido a Diego Maradona, Henrique Guimaraes (BRA) estaba intentando su regreso de una lesión de la rodilla. Ortíz estuvo en forma dominante en su lucha de apertura y repetidamente proyectó a Domingo Ascencio (DOM). Él anotó yuko con ippon-seoi-nage y waza-ari con morote-seoi-nage antes de terminar con su rival con un uchi-mata de izquierda para ippon. Guimaraes fue impresionante haciendo un trabajo mucho más corto con Abraham Negrete (MEX), proyectándolo para ippon con o-soto-makikomi.

Alex Ottiano (USA) también fue impresionante rápido despachando al antiguo Moldavo Fedor Lazarenko (CAN) para ippon con o-uchi-gari. Lazarenko obtuvo bronce en los Campeonatos Europeos de 1993 pero después de los Campeonatos Mundiales en Hamilton en el mismo año decidió quedarse en Canadá y ganar la ciudadanía.

Ortiz se esforzó en su cuarto de final y logró una koka contra Andrés Vega (ARG). Sin embargo, Guimaraes parecía excelente y produjo una técnica sublime para proyectar a Sebastian Leyton (URU) en su cuarto de final. Guimaraes amagó un ataque con uchi-mata, provocando una reacción de su rival y entonces lo barrió con de-ashi-barai para ippon. Ottiano también ganó rápidamente, su ko-soto-gari dejó fuera a Mélvin Méndez (PUR). Miguel Moreno (ESA) completó el cuadro de semi-final inmovilizando a  Jorge Somarriba (NIC) para ippon y así logrando un éxito raro para su país.

Sin embargo, Moreno no pudo continuar su carrera animosa y fue proyectado con uchi-mata para ippon por Ottiano en la semi-final.

La otra semi-final fue un encuentro brillante entre Ortíz y Guimaraes. Ortíz atacó primero con kata-guruma para yuko pero luego dos amonestaciones le permitieron al brasileño nivelar la cuenta. Guimaraes parecía estar esforzandose y su vieja magia volvió en ne-waza cuando él ejecutó un giro magnífico encima de Ortíz con sangaku-gatame donde lo inmovilizó para ippon.

Ortíz volvió luego, y proyectó a Lazarenko por waza-ari con ko-soto-gari para ganar la medalla de bronce. Lazarenko no podría igualar su mejor lugar europeo por consiguiente pero aun así ése fue un logro único. Moreno también volvió al tatami y dispuso de Negrete con un juji-gatame que el árbitro durante varios segundos no vió y dejó al infortunado Negrete abandonar desesperadamente para ser soltado.

Final: Henrique Guimaraes (BRA) vs Alex Ottiano (USA)

En papel esto prometía mucho ya que ambos luchadores habían llegado a esta fase con un camino lleno de ippones. El más experimentado Guimaraes parecía más seguro en los primeros intercambios y siempre parecía como si él fuera el más peligroso. Y así lo demostró cuando completó un torneo exitoso con el premio mayor.  Si Maradona tuvo la mano de Dios entonces que su clon brasileño tiene el ashiwaza de Dios y así lo demostró cuando proyectó a Ottiano para ippon con ko-soto-gari. Ésta fue una gran victoria considerando que director técnico brasileño dijo que Guimaraes sólo estaba luchando al 50% de sus capacidades. Él también sugirió que en las Olimpiadas de Sydney Guimaraes estará alcanzado el 100% y sería una apuesta buena para oro, personalmente yo no puedo discrepar.

Mujeres -52kg

Resultados:

1) Hilary Wolf (USA)

2) Catia Maia (BRA)

3) Rubenia Castro (ESA)

4) Yakelin Díaz (VEN)

5) Ninibe Vega (URU)

Preliminares:

Cuando Melissa Rodriguez (ARG) no dió el peso al inicio del día sólo quedaron 5 competidoras en esta categoría lo que significó que había simplemente un cuarto de final. La bronceada belleza latina Catia Maia (BRA) rápidamente dispuso de Ninibe Vega (URU) con te-guruma para ippon y avanzó para encontrarse con Yakelin Díaz (VEN) en la semi-final. Otro te-guruma anotó un yuko que Maia siguió con yoko-shiho-gatame que mantuvo para otra victoria por ippon.

Hillary Wolf (USA) proyectó a Rubenia Castro por koka en la otra semi-final y luego siguió con sangaku-gatame que retuco para el ippon. Con solo 5 competidores que significó que solo podría haber una lucha por la medalla de bronce, también significó que la infortunada Díaz no tendría otra oportunidad para ganar una medalla. Vega y Castro lucharon por el bronce, una vez más levantando esperanzas de la posibilidad de la primera medalla de la casa. Sin embargo, Vega no dió mucha lucha, y rápidamente cayó con un uchi-mata y la salvadoreña Castro aseguró su segunda medalla.

Final: Hillary Wolf (USA) vs Catia Maia (BRA)

Al igual que su compatriota Wilson en la categoría -57kg, esta era ganar o morir para Wolf que necesitaba oro para ganar un cupo Olímpico. Ella era claramente la más hambrienta de las finalistas y atacó a la brasileña con vigor y empeño. Maia se esforzó por cubrirse de su fuerte rival y estaba pareciendo particularmente vulnerable en el suelo donde Wolf era más tenaz. Esta agresividad dió su fruto cuando de nuevo un sangaku-gatame hizo daño y una vez que fue aplicado no había ninguna forma de escapar para Maia que después de esforzarse valientemente tuvo que conformarse con la plata.

Bob Willingham / Barnaby Chesterman

linea1.gif (4491 bytes)

Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor envíe su e-mail 
TODO EL CONTENIDO DE ESTA PAGINA ES COPYRIGHT© FEDERACION INTERNACIONAL DE JUDO 1999

TRADUCCIÓN REALIZADA POR LA UNIÓN PANAMERICANA DE JUDO

     linea1.gif (4491 bytes)

General  | Comité Directivo  |  Confederaciones  |  Miembros  |  Lo Nuevo  |  Eventos  |  Calendario 
Comisiones  Lo Nuevo de la FIJ  |  Enlaces  |  Mapa del Sitio

home.gif (3262 bytes)