Campeonatos Panamericanos 1999

Domingo 14 de Noviembre

El día final de los campeonatos vio la inclusión de la categoría adicional -55kg para los hombres y la categoría -44kg para las mujeres. La inclusión de estas categorías, raramente disputadas en el circuito europeo o en la mayoría de los campeonatos, da una oportunidad buena a los luchadores jóvenes de competir al mayor nivel internacional antes de subir a las categorías de peso internacionalmente reconocidas. Esto también les permitió a los espectadores mirar una mezcla interesante de judokas ya que la categoría Abierta también estaba disputándose y por consiguiente el estilo de luchar sería muy diferente entre las categorías de peso extremas.

El día final causó mucha excitación ya que varios luchadores uruguayos llegaron a las últimas fases y lucharon por las medallas. Esto contribuyó a una atmósfera excelente en el estadio que inspiró a los luchadores. La acústica también fue excelente en el estadio cilíndrico y aunque había inmensos espacios vacíos el sonido no se perdió y se concentró alrededor del tatami dando la impresión de una muchedumbre más grande.

Fue otro buen día para los impresionantes venezolanos y si su judo continúa progresando como lo demostró, ellos pueden causar una sorpresa en las Olimpiadas el próximo año. Brasil tuvo también un día muy bueno y por tercer día seguido recogió un buen racimo de cinco medallas.

Hombres -60kg

Resultados:

1) Emiliano Sosa (ARG)

2) Daniel Garcés (BRA)

3) Brandon Greczkowski (USA)

3) Derlly Vásquez (PER)

5) Reiver Alvarenga (VEN)

5) Daniel Simard (CAN)

Preliminares:

El primer combate proporcionó un apacible perturbación ya que el vivaz Reiver Alvarenga (VEN) merecidamente ganó una decisión unánime contra el medallista de bronce de los Juegos Panamericanos de comienzos de año, Juan Jacinto (DOM). Brandon Greczkowski (USA) se mostró bastante excitante en la primera ronda proyectando a Alejandro Cano (GUA) con kata-guruma, dos veces, primero para waza-ari y luego para ippon. Emiliano Sosa (ARG) también impresionó cuando palanqueó a Martin Mora (ECU) con juji-gatame.

Greczkowski usó su kata-guruma con buen efecto en su cuarto de final, proyectando a Leandro Vaz (URU). Él sólo anotó yuko, pero demostró lo suficiente para seguir a la semi-final. Allí se encontró a Sosa quien ganó un entretenido combate contra el inteligente joven peruano, Derlly Vasquez quien estuvo impresionante el año pasado en los Campeonatos Mundiales Menores en Cali, Colombia.

Sosa tenía mas experiencia que su rival y anotó yuko rapidamente con tani-otoshi. Después de una lucha dura proyectó al jovenzuelo finalmente para ippon con kata-guruma. Sosa dominó el encuentro semi-final contra Greczkowski y anotó waza-ari para extender su liderato después de un shido del norteamericano. Greczkowski estaba desesperado por volver a la lucha pero Sosa lo frustró, ganando ambos luchadores una amonestación. La lucha era cerrada y los dos fueron castigados de nuevo, Greczkowski llegó a kei-koku que significó que la lucha acabara en anti-climax.

Daniel Simard (CAN) demostró su pensamiento rápido en su cuarto de final contra Alvarenga. Simard inmovilizó a su oponente con kata-gatame para waza-ari, pero Alvarenga escapó después de 22 segundos. Sin embargo, Simard no se asustó y rápidamente cambió a juji-gatame, forzando una sumisión. Sin embargo, el luchador más impresionantefue el brasileño Daniel Garcés. Él parecía tener prisa en su cuarto final, derrotando rápidamente a Ronald Cruz (ESA) con morote-seoi-nage para ippon. En la semi-final hizo trabajo aun más corto contra Simard con un harai-maki-komi encantador para ippon.

Simard no lo hizo mejor en su lucha por la medalla de bronce cuando se fue proyectado de golpe para ippon con un tai-otoshi de izquierda por Vásquez. Luego de haber perdido ante Sosa, Vásquez estuvo eléctrizante en el repechage y proyectó a Vaz para ippon con el mismo tai-otoshi de izquierda. Greczkowski obtuvo el otro bronce cuando anotó un ippon rápido también con uchi-mata contra Alvarenga.

Final: Daniel Garcés (BRA) vs Emiliano Sosa (ARG)

Esto parecía ser una gran final ya que ambos luchadores habían estado en gran forma en las rondas iniciales. Garcés probablemente era el favorito y ciertamente parecía el más seguro cuando la lucha empezó.

Como muchos de los combates en esta categoría de peso este terminó en un flash. Sosa entró un kata-guruma pero Garcés empezó a oponerse a la técnica. Sosa comprendió que él no podría proyectar a su oponente en la dirección convencional hacia el lado ya que su equilibrio estaba roto hacia atrás. En la desesperación él se lanzó al revés y ejecutó un increíble kata-guruma poco ortodoxo para el ippon. Garcés parecía asustado mientras un Sosa extásiado saltaba al aire en señal de deleite.

Mujeres -48kg

Resultados:

1) Daniela Polzin (BRA)

2) Carolyne Lepage (CAN)

3) Juliana Rodríguez (ECU)

3) Roselis Guacarán (VEN)

5) Irene Coronel (ARG)

5) Adriana Angeles (MEX)

Preliminares:

Ésta era la categoría femenina más grande (10) y, excluyendo a la Campeona Mundial la cubana Amarilis Savon, estaba llena de fuerza con la medallista de plata y las dos medallistas de bronce de los Juegos Panamericanos compitiendo. El sorteo puso juntas en el primero de dos combates de primera ronda. Fue una lucha cerrada pero Roselis Guacaran (VEN) sólo marcó una koka con morote-gari, dejando a Lauren Meece (USA) un poco molesta consigo misma. Meece había estado en el centro de una tormenta política antes de empezar el torneo ya que el equipo americano había estado protestando a la UPJ la puntuación para la Calificación Olímpica que ellos creyeron que se le debían otorgar por terminar novena en los Campeonatos Mundiales. Si a ella se le hubiesen otorgado los puntos ellos habrían afianzado su Calificación Olímpica pero sin ellos ella necesitaba un resultado positivo en estos campeonatos.

El otro combate de primera ronda terminaría en victoria para Daniela Polzin (BRA) por ippon con ko-uchi-gari contra Elvira Morales (ESA). Polzin también pasó los cuartos de final cuando Irene Coronel (ARG) acumuló keikoku para darle la lucha a la brasileña. Guacaran tuvo una cómoda victoria de cuartos de final, proyectando a Juliana Rodriguez (ECU) para ippon con seoi-nage de rodillas. Adriana Angeles (MEX) también hizo un rápido trabajo contra Ligia Gómez (NIC) anotando ippon con un tai-otoshi de izquierda y Carolyne Lepage (CAN) inmovilizó a Blanca González (COL) para ippon con makura-kesa-gatame.

Las semi-finales ofrecieron dos de las tres medallistas de los Juegos Panamericanos, pero ambas perdieron. El poderoso ne-waza de Lepage puso fuera a Guacaran por ippon con kata-gatame, pero ésta no fue ninguna sorpresa real ya que Lepage es una luchadora muy buena que no asistió a los Juegos debido a una lesión. De hecho, Lepage era la favorita pero todavía estaba en necesidad de puntos para la calificación Olímpica.

La otra semi-final enfrentó a Polzin contra Angeles, medallista de bronce de los Juegos. Angeles parecía la más peligrosa y Polzin concedió dos amonestaciones cuando intentó defenderse de su rival. A medida que la lucha avanzó Polzin mejoró y emparejó la puntuación con un yuko con ko-uchi-gari.  La confianza de Polzin creció visiblemente e inició varios ataques con ippon-seoi-nage de izquierda que alzaron a Angeles y la enterraron para el ippon.

Angeles vió volar su medalla de bronce en la lucha en la que ella arroyaba a Rodriguez. Ella parecía dominante pero de repente cuando ella atacó, Rodriguez la pezcó con un inteligente sode-tsuri-komi-goshi en contra y la proyectó sobre su espalda para tomar el bronce. El otro bronce fue ganado por Guacaran que anotó ippon con shime-waza contra Coronel.

Final: Daniela Polzin (BRA) vs Carolyne Lepage (CAN)

Lepage era la favorita clara para ganar y la necesitaba si quería asegurar la calificación Olímpica. Sin embargo, Polzin estaba teniendo un día inspirado y de nuevo ella perturbó las desigualdades con un veloz ippon-seoi-nage para ippon. Polzin no podría creerlo y todo su equipo se lanzó alrededor de ella ofreciendo sus felicitaciones cuando ella dejó el tatami. Ella estaba comprensiblemente encantada ya que ella también había asegurado la calificación Olímpica.

Lepage, por otro lado, quedaba en aprietos y ahora necesita ganar dos medallas en torneos europeos el próximo año si ella quiere ir a las Olimpiadas.

Hombres -55kg

Resultados:

1) Juan Bautista (DOM)

2) Hiram Cruz (USA)

3)Norton Yamane (BRA)

3) Hermilo Suárez (MEX)

5) Maximiliano Miras (ARG)

5) Sebastian Pereyra (URU)

Preliminares:

Era una categoría pequeña en muchos sentidos ya que allí sólo habían seis pequeños competidores. Esto proporcionó simplemente dos cuartos de final, pero los dos produjeron proyecciones de cadera espectaculares. Hiram Cruz (USA) y Maximiliano Miras (ARG). Miras atacó primero marcando koka con kata-guruma. Kata-guruma parece ser una técnica muy popular entre las categorías de peso más pequeñas y Cruz respondió anotando waza-ari con esa técnica. Cruz ganó el combate por ippon con un inteligente uki-goshi luego de que Miras hizo un ataque raro con uchi-mata. Norton Yamane (BRA) fue el otro vencedor de cuartos de final ya que su harai-goshi anotó ippon contra Sebastian Pereyra (URU).

Las semi-finales también produjeron técnicas raras y Yamane fue la víctima infortunada. Yamane se volteó para realizar un uchi-mata contra Juan Bautista, sólo para quedar aturdido cuando él fue contraatacado para ippon con uchi-mata-sukashi. Fue una técnica encantadora y Bautista lo ejecutó fácilmente. Cruz fue enérgico en su semi-final contra Hermilo Suárez (MEX) y anotó waza-ari con uchi-mata antes de ganar por ippon con te-guruma. Cruz se preparó claramente bien para este torneo y se permitió un rugido victorioso después de la proyección. Los dos vencidos en semi-final volvieron al tatami para tomar las medallas de bronce, Suárez perturbó a la ruidosa muchedumbre de la casa proyectando a Pereyra para ippon.

Final: Hiram Cruz (USA) vs Juan Bautista (DOM)

Esta no era de ninguna forma una final clásica ya que Bautista enfureció a la muchedumbre con constantes tácticas de engaño y el árbitro se esforzó para dar las marcaciones correctas. Se castigaron a ambos luchadores con un shido temprano y luego Bautista tomó la primacía con yuko con kata-guruma. Cruz devolvió pa marcación anotando koka con o-goshi pero él concedió otra amonestación ya que Bautista acudió a tácticas para perder tiempo y separarse de la lucha. Era innecesario de Bautista que parecía un buen luchador, pero él puso a la muchedumbre contra él cuando se paseó alrededor del tatami y después del matte tomó mucho tiempo para atar su cinturón flojamente para que se le cayera de nuevo dándole más excusas para descansar. Cruz se vió frustrado y fue proyectado de nuevo para yuko mientras Bautista esperaba la victoria.

Mujeres -44kg

Resultados:

1) Leida Anzola (VEN)

2) Magali Ceron (MEX)

3) Maria Sosa (URU)

Pool:

Ésta era la categoría más pequeña del torneo con solo tres competidoras y tres luchas. Una de estas tres era la uruguaya que tuvo la mejor oportunidad de una medalla allí para la nación organizadora cuando ella sólo necesitaba ganar una lucha para asegurar un lugar en el podium. María Sosa (URU) y Leida Anzola (VEN) tenía la primera lucha y aunque Sosa era tenaz y preocupada, no estaba al mismo nivel de Anzola.

La venezolana anotó yuko con harai-maki-komi con un ataque veloz. Sosa batalló duro, a menudo intentando seoi-nage de rodillas pero sin ningún provecho. Anzola anotó waza-ari con sode-tsuri-komi-goshi y luego siguió con ushiro-kesa-gatame para ganar por waza-ari-awasete-ippon.

Anzola enfrentó a Magali Ceron (MEX) en la siguiente lucha pero la mexicana tomó la delantera por yuko con o-uchi-gari. Anzola atacó ferozmente desde aquel momento y fue la mejor luchadora, forzando a Ceron a recibir dos amonestaciones. Eso fue bastante para nivelar el combate y Anzola ganó la decisión unánime de los jueces para tomar el oro. Eso dejaba a Ceron y Sosa batallando por la medalla de plata, sabiendo que la perdedora saldría sin medalla. Sosa dio todo lo que ella tenía que intentar ganar para los organizadores su primera medalla, pero apenas podría defenderse contra una mejor luchadora y Ceron anotó yuko con te-guruma. Ella agregó otro yuko con kata-guruma pero todavía el espíritu de la uruguaya no podría romperse y atacó con seoi-nage de rodillas hasta el final. Sosa intentó tan duro como pudo y muy entusiasmada la muchedumbre con su judo robusto pero triste porque ella no pudo ganar una medalla y Ceron era la medallista de plata digna.

Hombres Open

Resultados:

1) Luis René López (VEN)

2) Vicbart Geraldino (DOM)

3) Gabriel Lama (CHI)

3) Fernando Figueredo (BRA)

5) Rigoberto Trujillo (CUB)

5) Javier Terra (URU)

Preliminares:

Ésta fue una categoría Abierta peculiar ya que sólo dos luchadores eran de +100kg y los otros cinco fueron todos de los -90kg. Con las grandes diferencias de peso parecía como si los dos luchadores de +100kg eran demasiado grandes y mucho mas fuertes para los hombres más ligeros, pero ése no fue el caso. La primera lucha fue entre dos luchadores de -90kg que habían terminado quintos en su categoría de peso. Luis René López (VEN), hermano mayor de Luis Gregorio que lucha en los -100kg, regaló un shido temprano contra Carlos Santiago (PUR). Sin embargo, él hizo volvió al combate y proyectó al puertorriqueño para waza-ari con un maki-komi de izquierda que siguió con ushiro-kesa-gatame del que Santiago no podría escapar.

Los otros dos cuartos de final enfrentaron a los dos hombres grandes contra los rivales más ligeros. El peso pesado medallista de plata Fernando Figueredo (BRA) se demostró demasiado fuerte para Milton Terra (URU) y fácilmente aplicó juji-gatame.

Gabriel Lama (CHI) dió la primera señal de las sorpresas cuando proyectó a Rigoberto Trujillo (CUB) para yuko con o-soto-gari de un solo lado. Lama esperó para ganar y la muchedumbre mostró su alegría del logro de David-contra-Goliat.

Lama perdió una cerrada semi-final contra Vicbart Geraldino (DOM), también ganador de los -90kg, en una decisión dividida después de que ambos luchadores habían recibido shido. Geraldino, al igual que López, también tiene un hermano que lucha en los -100kg pero también fue seleccionado antes que su hermano más pesado. López enloqueció a la muchedumbre cuando él calificó para la final proyectando al gigante Figueredo para ippon con un seoi-otoshi de izquierda magnífico que en un momento dado barrió al brasileño limpiamente sobre sus pies.

Figueredo luego luchó un polémico combate por la medalla de bronce contra el otro peso pesado Trujillo. Figueredo dominó a lo largo del combate y anotó un yuko temprano. Agregó waza-ari con tani-otoshi y luego otro yuko con maki-komi. Trujillo no podría conseguir detener a su antagonista y Figueredo anotó una koka en ne-waza para agregar a su cuenta. El brasileño acabó el combate finalmente con o-soto-gari para ippon pero fue golpeado entonces dos veces por el cubano cuando se levantaron para el rei. Figueredo estaba claramente disgustado y los dos grandes pesos pesados se enfrentaron agresivamente al final en lugar de darse las manos.

Terra enfrentó a Lama en la otra lucha por la medalla de bronce después de volver loca a la muchedumbre cuando proyectó a Santiago por ippon con un tai-otoshi de izquierda en el repechage. Fue todavía la batalla más firme y el chileno agregó un bronce a su medalla en los -90kg con un chui, de nuevo privando a Uruguay de su primera medalla.

Final: Luis René López (VEN) vs Vicbart Geraldino (DOM)

Como medallista de oro en los -90kg Geraldino era el favorito claro contra el venezolano que había sido dos veces vencido en su propia categoría y había terminado quinto. Esta categoría estaba llena de sorpresas, sin embargo, y López firmó el libro con un o-soto-gari encantador para ippon que pezcó al dominicano. López tomó la sexta medalla de oro de Venezuela en el campeonato, asegurando que ellos terminarían en la cima de la tabla de las medallas, un tremendo logro para uno de los países más pequeños en la región.

Mujeres Open

Resultados:

1) Priscilla Marques (BRA)

2) Carmen Chalá (ECU)

3) Estela Riley (PAN)

3) Marianella Astudillo (VEN)

5) Paula Acuña (URU)

5) Eleucadia Vargas (DOM)

Preliminares:

Extraordinariamente esta categoría tenía más competidoras que la de +78kg ya que algunas atletas más ligeras probaron suerte allí contra las pesos pesados, incluyendo a la medallista de oro de -78kg  Marianella Astudillo (VEN) y dos competidoras de -63kg Paula Acuña (URU) y Eleucadia Vargas (DOM). Las últimas dos fueron muy valientes ya que ellas estaban regalando por lo menos un cuarto de su propio peso. Acuña hizo una lucha excelente contra Astudillo en una de las dos luchas de cuartos de final y al principio ella era la más positiva. Sin embargo, en los primeros intercambios ella se golpeó su rodilla y le molestó a lo largo del combate. Ella continuó atacando, algo dolida, con seoi-nage de rodillas hasta que no pudo mas y Astudillo obtuvo el combate. Vargas también hizo a una lucha buena en el otro cuarto de final pero ella sucumbió a un tai-otoshi de izquierda para ippon contra la gigante Estela Riley  (PAN).

Riley hizo luego a una lucha muy buena contra la favorita Marques y ellas estaban niveladas con un shido cada una con el tiempo terminándose. Riley fue castigada con chui y Marques avanzó a la final. La poderosa Carmen Chalá (ECU) se le unió luego de vencer a Astudillo con o-guruma para ippon. Astudillo luchó contra Vargas para bronce y ganó por waza-ari mientras Riley tomó el otro bronce contra Acuña que todavía estaba muy herida para luchar.

Final: Priscilla Marques (BRA) vs Carmen Chalá (ECU)

Aunque Chalá fue la medallista de plata del peso pesado y Marques habían logrado el bronce, la brasileña tomó una ventaja psicológica importante en la final. Marques había vencido a Chalá en el pool de +78kg pero sólo había ganado por koka. Los resultados fueron entonces contra Marques y Chalá tomó ventaja para robar la medalla de plata que dejó a Marques en tercer lugar. Marques también estaba lista para la venganza, pero las cosas no fueron a su manera y en los últimos 30 segundos estaba perdiendo por chui contra shido. Marques había sido la más positiva y había dominado los agarres y el ataque. Su persistencia pagó finalmente y ella proyectó a Chalá para waza-ari con maki-komi. Marques aterrizó en una técnica de osaekomi-waza absolutamente bien ejecutada y aunque el árbitro dio osaekomi inicialmente, él anucnió luego matte. Un juez de línea intentó cambiar la decisión del árbitro ya que el osaekomi se había anunciado antes y él incluso se puso de pie de su asiento y adelantó un paso hacia el árbitro pero ya que el otro juez de línea no coincidió con su opinión, el matte se mantuvo en pie. Eso no sería de importancia ya que la lucha había terminado en pocos segundos y Marques ligeramente confundida había ganado el oro.

 Tabla Final de Medallas:

País Oro Plata Bronce Total
VEN 6 1 5 12
BRA 4 4 7 15
USA 2 4 3 9
CAN 2 2 2 6
DOM 2 1 3 6
ARG 1 2 2 5
CUB 1 0 1 2
ECU 0 2 1 3
MEX 0 1 1 2
HAI 0 1 0 1
CHI 0 0 2 2
ESA 0 0 2 2
PER 0 0 2 2
PAN 0 0 1 1
Total 10 18 32 68

Barnaby Chesterman

linea1.gif (4491 bytes)

Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor envíe su e-mail 
TODO EL CONTENIDO DE ESTA PAGINA ES COPYRIGHT© FEDERACION INTERNACIONAL DE JUDO 1999

TRADUCCIÓN REALIZADA POR LA UNIÓN PANAMERICANA DE JUDO

     linea1.gif (4491 bytes)

General  | Comité Directivo  |  Confederaciones  |  Miembros  |  Lo Nuevo  |  Eventos  |  Calendario 
Comisiones  Lo Nuevo de la FIJ  |  Enlaces  |  Mapa del Sitio

home.gif (3262 bytes)