COI APROBO TODAS LAS REFORMAS RECOMENDADAS

Lausanne, 12 de Diciembre de 1999,

Diez Atletas Activos Elegidos; Prohibas Visitas a Ciudades Candidatas

El Comité Olímpico Internacional (COI) abrumadoramente aprobó todas las 50 reformas propuestas por la Comisión de Reformas del COI 2000 durante su Sesión de dos días en Lausanne. La 110ma Sesión Extraordinaria del COI aprobó cambios mayores que producirán una organización más abierta, fiable y responsable, incluyendo la eliminación de visitas de los Miembro a las Ciudades Candidatas, la aplicación de términos de oficina, y la elección en el día de hoy de diez atletas activos para ser miembros del COI.

Para aprobar la propuesta de agregar a los atletas activos a los miembros, el Presidente del COI decidió proponer para la elección de los diez atletas que formarán la Comisión de Atletas del COI a los que se destacaron durante los Juegos Olímpicos de Atlanta y los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano. Esto fue aceptado por aclamación, y marca la primera vez que los atletas activos serán miembros del COI.

"En enero nosotros dijimos que reformaríamos; hoy lo hemos decidido. Mañana nosotros empezamos a llevarlo a cabo”, dijo Presidente Juan Antonio Samaranch al COI. "Yo he llamado a una reunión mañana por la mañana al Comité Ejecutivo para determinar los próximos pasos para asegurar que el espíritu de esta reforma sea parte duradera de nuestra cultura."

Los principales cambios propuestos en la reforma de la Estructura del COI son:

·        La adición de 15 atletas Olímpicos activos elegidos por sus logros como miembros del COI. Diez fueron elegidos hoy.

·        La disminución del límite de edad para nuevos miembros a 70 años

·        La aplicación de un término de trabajo de 8 años, con derecho a reelección

·        La puesta en marcha de la composición eventual del número de miembros del COI a un máximo de 115, 15 que se ellos serán atletas Olímpicos activos, 15 Presidentes de Comités Olímpicos Nacionales (CON), 15 Presidentes de Federaciones Deportivas Internacionales (DI) y 70 individuales

·        La creación de un Comité de Nominaciones para la elección del COI. La Comisión se comprenderá de tres miembros escogidos por el COI, tres por la Comisión de Etica del COI y uno por la Comisión de Atletas del COI. El COI escogió a James Easton, Francisco Elizalde, y el Príncipe de Orange para ser sus miembros iniciales.

·        El aumento del Comité Ejecutivo del COI para permitir una mejor representación de la nueva composición de los miembros del COI

·          La aplicación de los términos límites para la presidencia del COI. El próximo presidente del COI será elegible para servir en un término de ocho años y un término posterior de cuatro años si es reelegido.

Las reformas adoptadas crearán un mejor proceso de elección de las ciudades sedes que clarificará tanto  las calificaciones necesarias a ofrecer para los Juegos como las responsabilidades y obligaciones de todas las partes involucradas en el proceso. Entre los cambios mayores están:

·        La adición de un procedimiento de Aceptación de Oferta que revisaría la capacidad organizativa de las ciudades interesadas en ser candidatas

·        La eliminación de visitas de los Miembros a las ciudades del Candidatas en base a tener el beneficio de conocimiento ganado de una fortalecida Comisión de Evaluación. También debe notarse que el número de miembros del COI podría permitir un proceso de aceptación de oferta que permitiría avanzar sólo a las candidatas mejor calificadas para organizar los Juegos.

·        El fortaleciendo de las obligaciones de los  CONs de vigilar y aconsejar a los Comités Organizadores en sus países

La firma de un contrato entre el COI, las ciudades con oferta y sus CONs perfilan las obligaciones de cada parte, el código aplicable de conducta y las sanciones para la brecha de los términos.

Con respecto a las políticas del COI pertinente al trabajo hecho llevando a cabo entre los Juegos, las reformas mayores que tendrá el COI son:

·        Publicar informes financieros adicionales que claramente ilustren el flujo de las fuentes y usos de fondos del COI para reforzar su transparencia financiera;

·        Solicitar que cada entidad que recibe fondos del COI proporcione al COI una contabilidad del uso de esos fondos, de nuevo, para reforzar su transparencia financiera;

·        Exigir a todos los CONs participar en los Juegos Olímpicos de Verano

·        Limitar tanto el número de eventos como de atletas para los Juegos de Verano con el fin de controlar el creciente tamaño de los Juegos y los desafíos directivos resultantes;

·        Trabajar con la Agencia Mundial Anti-dopaje para distribuir "pasaportes" que contengan toda la información necesaria para llevar a cabo controles de dopaje eficaces y supervisar la salud de los atletas; y

·        Negarle la participación a los deportes que no aplican el Código Anti-dopaje del Movimiento Olímpico o realiza comprobación fuera de competición.

Algunas reformas tendrán efecto inmediato, como la elección de los atletas activos; otras necesitarán hasta tres años, como el alcanzar el número designado de 115 miembros, para ser llevado a cabo totalmente. Se espera que el número de miembros crezca sobre el objetivo de 115 durante este tiempo.

Los miembros de COI convinieron en Lausanne el someter a votación las reformas y finalizar las enmendaduras requeridas a la Carta Olímpica necesarias para llevar a cabo éstos cambios de política. Noventa y tres miembros estaban presentes para decidir la adopción de las recomendaciones para el  COI 2000 desde la uno a la 38. Noventa y dos miembros estaban presentes presentes para decidir la adopción de las recomendaciones desde la 39 hasta la 48. Con la adición de los atletas activos miembros, 100 miembros estaban presentes para decidir la adopción de las recomendaciones 49 y 50. Los miembros de la Comisión de Reforma del COI 2000 y la Comisión de Ética del COI estaban presentes para ver el debate.

La sesión del COI fue abierta a los medios por circuito cerrado de TV, como lo fueron las reuniones plenarias del COI 2000 y la sesión 109 del COI en Seúl en Junio.

Con la elección de los atletas activos, los miembros del COI son ahora 113.

linea1.gif (4491 bytes)

Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor envíe su e-mail 
TODO EL CONTENIDO DE ESTA PAGINA ES COPYRIGHT© FEDERACION INTERNACIONAL DE JUDO 1999

TRADUCCIÓN REALIZADA POR LA UNIÓN PANAMERICANA DE JUDO

     linea1.gif (4491 bytes)

General  | Comité Directivo  |  Confederaciones  |  Miembros  |  Lo Nuevo  |  Eventos  |  Calendario 
Comisiones  Lo Nuevo de la FIJ  |  Enlaces  |  Mapa del Sitio

home.gif (3262 bytes)