UNIÓN PANAMERICANA DE JUDO

UNIÃO PANAMERICANA DE JUDÔ

PANAMERICAN JUDO UNION

UNION PANAMERICAINE DE JUDO

 

Reunión del Comité Director

 

Lugar: HOTEL PALACE SARMIENTO, Calle Sarmiento, Buenos Aires, Argentina.

Fecha
: 20 de noviembre 2003 a las 5:22 p.m.

Asistentes
:
Ing. Jaime Casanova, Alejandro Zurita, Oscar Cassineri, Edgar Claure, Frank Fullerton y Carlos Díaz, quienes son presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, director deportivo y arbitraje, respectiva y sucesivamente.

Para descargar: en formato MS Word o en PDF.

______________________

RESOLUCIÓN N° 1 – 2004

 

Sistema de carnetización y reconocimiento Grados Dan

 

CONSIDERANDO: Que la Unión Panamericana de Judo en su afán por buscar el mejoramiento del proceso de membresía (carnetización) y homologación de grados, que se aprobó en el Congreso de la UPJ, en noviembre del año 2002, implementara a partir del 01 de enero del 2004, un sistema más eficiente para la realización de estos dos importantes procesos. Con mucha preocupación la Unión Panamericana de Judo ha recibido las quejas de algunas Federaciones Nacionales afiliadas en lo que se refiere a la homologación de los grados danes, ya que algunas personas han suministrado información falsa acerca del grado (DAN) que ostentan, por tal motivo,

 

 RESUELVE

 

Art. I:  A partir del 01 de enero del año 2004, todos los grados danes deberán estar avalados por el presidente de su federación, para esto los delegados técnicos antes del congresillo, deberán presentar a la comisión encargada del proceso de homologación y membresía un listado de los miembros de sus respectivos equipos (Competidores, Delegados, Árbitros, otros) que posean grado (DAN), no se aceptaran excepciones y las personas que no aparezcan en este listado que presentará su delegado les será denegado el derecho a participar en el evento que se este realizando (Campeonatos, Seminarios, Clínicas, Campamentos de entrenamientos etc.). Aquellos competidores que ostenten cualquier grado (DAN) que no estén dentro del listado oficial no serán incluidos en las listas para el sorteo.

 

Art. II: A partir del 01 de enero del año 2004, todos los participantes que integren la nomina oficial de una Federación Nacional en sus diferentes funciones (Competidores, Árbitros, Delegados, Masajistas, Médicos, Psicólogos,  Fisioterapeutas y otros) deberán afiliarse a la Unión Panamericana de Judo por intermedio del delegado oficial de la respectiva Selección Nacional, la Unión Panamericana de Judo no aceptará afiliaciones individuales, de ningún miembro de una selección nacional, esto será de carácter obligatorio para poder participar en el evento en cuestión como Campeonatos, Clínicas, Seminarios, Campamento de entrenamientos, etc. Aquellos competidores que no se afilien antes del congresillo técnico, serán excluidos del sorteo y denegado todo derecho de participación sin posible apelación, tal medida no tendrá ningún tipo de excepción, pues es de carácter obligatorio.

 

Para ser ambos procesos mas sencillos dentro de la convocatoria a los eventos se anexara una planilla oficial, la cual deberá ser entregada a la comisión encargada de emitir los carnets de membresía y grados (DAN). La Unión Panamericana de Judo llevara un registro detallado el cual será suministrado en forma electrónica a cada una de las federaciones nacionales afiliadas y se publicara una base de datos en la página Web de la UPJ.

 

______________________

RESOLUCIÓN N° 2 – 2004

Eventos Países no medallistas en Campeonatos Panamericanos
 

CONSIDERANDO: Que un gran número de participantes en el Campeonato Panamericano quedan por fuera del cuadro de medallas y con el objetivo es estimular a todos los judokas que no son medallistas, se

 RESUELVE

 

Art. I:  Se haga un evento a seguidas del Campeonato Panamericano de Mayores donde no participen los atletas medallistas del Campeonato Panamericano de Mayores. En la Copa Simón Bolívar, evento que se realizara a posteriori del Campeonato Panamericano, podrán participar todos los atletas que no han obtenido medallas. El objetivo es estimular a todos los judokas que no son medallistas.

 

______________________

RESOLUCIÓN N° 3 – 2004

Sistema de Competición por Round Robin
 

CONSIDERANDO: En vista de los problemas que se han venido presentando con los casos especiales que se dan eventualmente en algunos eventos donde se utiliza el sistema de Competición de Round Robin, donde se ha notado una o mas discordancias entre  las reglas deportivas y las reglas de competición en algunos casos se,
 

 RESUELVE

 

Art. I:  Empate entre tres (3) competidores. Se mantiene los mismos criterios en los casos de empate, dichos criterios son:

1.- Número de combates ganados
2.- Puntos Obtenidos
3.- Resultado de la serie individual

 

De persistir el empate se vuelve a combatir entre los empatados y la resolución de éste nuevo combate se realizara por la aplicación de Golden Score. (Punto de Oro) Esto se aplicara a partir del 01 de Enero del 2004.

 

Art. II:  Situaciones Especiales de Round Robin. En vista de los problemas que se han venido presentando con los casos especiales que se dan eventualmente en algunos eventos donde se utiliza el sistema de Competición de Round Robin, donde se ha notado una o mas discordancias entre  las reglas deportivas y las reglas de competición en algunos casos se decide lo siguiente:

Cuando se retira un competidor o en su defecto no se presenta un competidor:
a) Caso Funsengachi (incomparecencia)
b) Caso Kiken Gachi (Abandono)

 

Nota: No se eliminaran los puntos de aquellos competidores que se retiren de la competencia por alguno de estos motivos, los puntos obtenidos serán reflejados en la respectiva Planilla de Competencia.

En los casos donde solo hay cuatro competidores inscritos en una misma categoría:
a) Otorgar cuatro (4) medallas aún cuando un competidor no gane combates
 

Casos donde no se completan todas las plazas de un Round Robin:
a) Otorgar las medallas aunque no se complete la nómina
Ejemplos:

Un Competidor  -  Oro

Dos Competidores  - Oro y Plata

Tres Competidores – Oro, Plata y Bronce

 

 

Todas estas resoluciones de aplicación en Round Robin serán efectivas a partir del 01 de enero de 2004.

 

______________________
RESOLUCIÓN N° 4 – 2004

Eventos que reúnen varias pruebas consecutivas
 

CONSIDERANDO: Con la finalidad de no producir un mayor desgaste en los competidores, siempre y cuando los competidores no cambien de categoría en los eventos subsiguientes al pesaje inicial se,
 

 RESUELVE

 

Art. I:  En aquellos eventos que reúnen varias pruebas consecutivas, como son competencias de Kata, Shiai y Equipos, o eventos diferentes se realizará un solo pesaje, esto con la finalidad de no producir un mayor desgaste en los competidores, siempre y cuando los competidores no cambien de categoría en los eventos subsiguientes al pesaje inicial. (Se  Aplica a partir del 01/01/2004).

 

______________________

RESOLUCIÓN N° 5 – 2004

 

Uso de Video en Combates Finales por Equipo
 

CONSIDERANDO: Con la finalidad de hacer una evaluación final para la implementación definitiva de este sistema en el continente americano, con el concurso y participación de todos los entes involucrados en este aspecto (Competidores, Entrenadores y Árbitros) se,
 

 RESUELVE

 

Art. I:  El Director de Arbitraje preparará el sistema de apelación a los combates a partir de las semifinales para su aplicación en el Campeonato Panamericano por Equipos que se realizará en Isla Margarita, Venezuela. Se implementará la utilización del sistema de filmación de los combates y la verificación del video, será parte esencial del sistema a implementarse.
Posteriormente se hará una evaluación final para la implementación definitiva de este sistema en el continente americano, con el concurso y participación de todos los entes involucrados en este aspecto (Competidores, Entrenadores y Árbitros).

 

 

 

 

Cr. Oscar Cassineri
Secretario General



Ing. Jaime Casanova
       Presidente

 

COMISIÓN DE MEDIOS

linea1.gif (4491 bytes)

Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor envíe su e-mail 
TODO EL CONTENIDO ES COPYRIGHT© UNION PANAMERICANA DE JUDO 1998

     linea1.gif (4491 bytes)

General  | Comité Directivo  |  Confederaciones  |  Miembros  |  Lo Nuevo  |  Eventos  |  Calendario 
Comisiones  Lo Nuevo de la FIJ  |  Enlaces  |  Mapa del Sitio

home.gif (3262 bytes)