UNIÓN PANAMERICANA DE JUDO

UNIÃO PANAMERICANA DE JUDÔ

PANAMERICAN JUDO UNION

UNION PANAMERICAINE DE JUDO

 
 
Chilenos Destacan Labor del Presidente de la UPJ
 
 
 
 
CHILE.- Jaime Casanova Martínez, deportista, entrenador y dirigente deportivo internacional, quien desde la organización que preside (Unión Panamericana de Judo), ha aportado sus conocimientos a la formación de la Fundación Centro Deportivo Integral (CDI)
 
“Como fundación estamos muy agradecidos de los aportes que diferentes dirigentes, deportistas y personas nos han aportado y es por esto que queremos destacar a este deportista como lo que fue y es actualmente para el deporte nacional”, expresa la entidad chilena en un comunicado.
 
Sus inicios como deportista se remontan al año 1969 con la práctica del Judo, sin dejar de lado la pasión por el fútbol, el cual llego a competir en uno de los principales equipos de República Dominicana.
 
En Judo compitió como equipo y a su vez, entrenó y dirigió, logrando ser campeones nacionales durante tres años consecutivos en 1971, 1972,1973. Este record aún está vigente.
 
Participó en los Campeonatos Mundiales de Judo en Lausana, Suiza en 1973 y en ese mismo año en el I Campeonato Iberoamericano de Judo realizado en Madrid, España.
 
En el marco de una entrevista con la Fundación CDI, habla de su experiencia como jefe de misión en los JJOO del centenario en 1996, experiencia que jamás olvidara. “A todo esto te lleva la trayectoria, el día a día, quizás no son cosas que buscas pero también es mucho aquello de estar en el lugar adecuado a la hora precisa”.
 
-¿Cuáles fueron sus inicios como dirigente deportivo?
 
JC: Me inicie como dirigente al momento de producirse una crisis en la Federación Dominicana de Judo del Kodokan (Fedojudo),motivado a el intento de reelección consecutiva de quién era en ese momento el presidente.
Para ese entonces el grupo al que pertenecía me señaló como candidato de manera tal que la lucha se inició y salimos gananciosos, transcurría finales del año 1983.
 
-¿Cuál es su visión del deporte actual en cuanto continente americano?
 
JC: El deporte a nivel continental en sentido general debe de despertar de un letargo profundo y darse cuenta que las posiciones de primacía se obtienen con el apoyo real y efectivo a los deportistas, atletas, ya sea por parte del estado, gobiernos municipales, fundaciones, etc. Un atleta de alto rendimiento debe promediar cuando menos algunas seis (6) horas diarias dedicado a labores de entrenamiento con profesores altamente calificados, soporte médico y psicológico, etc., sin olvidar la situación económica.
La práctica deportiva de iniciación, Mantenimiento y tercera edad es vital en los planes a implementar.
 
-¿Cuál es la razón por la que el acompañamiento, asesoría al deportista y sus cercanos en toda etapa es tan importante, más aún en la etapa inicial?
 
JC: Mantener calificados asesores deportivos, en los diferentes estamentos que promueven el deporte, permite mantener una constante en el interés de los usuarios de facilidades que posean los clubes sociales, fundaciones lo que se proyecta como muro de contención ante las situaciones de drogadicción y malos hábitos que hoy día son una afrenta a la sociedad. Asesores calificados proyectan eficientemente el deporte a las diferentes clases sociales logrando la integración.
 
-¿Qué opina del aporte al desarrollo deportivo de entidades de gobierno, municipales y empresariales?
 
JC: El apoyo al deporte puede venir de diferentes vías como ya dijimos. El gobierno central tiene una responsabilidad por medio del Ministerio de Deportes y de igual manera los ayuntamientos municipales. Diferentes fundaciones pueden ser soporte para programas específicos de entidades ligadas al deporte y en muchos países son ellas soporte para atletas de élite los que con sus hazañas deportivas retornan con creces a los ayuntamientos, al pueblo y al mismo gobierno, la inversión realizada a la vez que sirven de ejemplo a niños, jóvenes y adultos.
 
-¿Cuál es su visión de la formación de entidades como la Fundación CDI?
 
JC: Excelente la formación de una fundación para orientar y apoyar el desarrollo de deportistas en diversos deportes porque esto permite la pluralidad y no discriminación.Por demás este tipo de instituciones, las fundaciones, están alejadas de las situaciones que se presentan en Asociaciones y federaciones deportivas por el marcado deseo de tal o cual personaje de eternizarse en el poder con todo tipo de artimañas.
 
-¿Cuál es su punto de vista de la presencia de la Unión Panamericana de Judo en Chile?
 
JC: La presencia de Chile en la Unión Panamericana de Judo por intermedio de la Federación Nacional de Judo, que preside Elizabeth Thompson es de larga data lo que nos ha permitido llevar una relación institucional marcada en el Desarrollo deportivo y superación atlética. Ahora en Chile tenemos a Jorge Vallejos como Director de Gestión y Desarrollo Deportivo en base a méritos propios, con lo que hemos redoblado esfuerzos en la consecución de las metas trazadas en base a un Programa de Actividades anual.
Es valederamente posible el que la Unión Panamericana de Judo pueda realizar eventos programados en ese país sudamericano y disponer en coordinación con Fundación CDI de las capacitaciones a dirigentes y deportistas bajo la sombrilla de la Fenajudo.
 
Fundación CDI está brindando un real y efectivo apoyo a deportistas juveniles y Máster en diferentes disciplinas como atletismo, natación, judo y kurash.
 

Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor envíe su e-mail 
TODO EL CONTENIDO ES COPYRIGHT© UNIÓN PANAMERICANA DE JUDO 1998

     linea1.gif (4491 bytes)

General  | Comité Directivo  |  Confederaciones  |  Miembros  |  Lo Nuevo  |  Eventos  |  Calendario 
Comisiones  Federación Mundial de Judo  |  Enlaces  |  Mapa del Sitio

home.gif (3262 bytes)