UNIÓN PANAMERICANA DE JUDO

UNIÃO PANAMERICANA DE JUDÔ

PANAMERICAN JUDO UNION

UNION PANAMERICAINE DE JUDO

 
 
Judo y el Pabellón de la Fama
 
 
 
 

Por: JAIME CASANOVA MARTÍNEZ

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los Juegos Olímpicos desde sus inicios en el 776 a.c. marcaron la pauta en la excelencia deportiva lo que fue ratificado por el reinicio de los mismos en 1896 cuando el noble francés Pierre Fredy, Baron de Coubertin, logró que Atenas y Grecia montaran los primeros juegos de la era moderna.
Es a partir de esa gloriosa gesta deportiva que los continentes, grupos regionales, entre otros, tengan sus pruebas atléticas dando muestras de buscar la excelencia en sus eventos sean multidisciplinarios o no.
Siguiendo ese orden y luego de los Juegos Olímpicos el certamen de mayor calificación en el continente americano corresponde a los Juegos Deportivos Panamericanos, que son regenteados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), los que al igual que los olímpicos se efectúan cada cuatro años.
En ese orden son los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe los que siguen en importancia a los ya referidos Juegos Panamericanos, obvio, para cada área geográfica estarán los Juegos Sudamericanos, Juegos Centroamericanos, Juegos Bolivarianos, etc.
En nuestro país ha tomado auge la escogencia de atletas a los diferentes organismos que se encargan de seleccionarlos para inmortalizar sus logros, ya sea el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, el Salón de la Fama de las Artes Marciales y también otros  organismos regionales y provinciales.
Parecería que los parámetros de escogencia no satisfacen a muchos por lo que año tras año diferentes críticas a los seleccionados luego que imponentemente se realizan los diferentes actos de exaltación.
Quizás no nos damos cuenta que luego de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe 1974, Santo Domingo Compromisos de Todos y los siguientes XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago 86 para completar con los XIV Juegos Panamericanos, Santo Domingo 2003; el ascendente desarrollo deportivo dominicano hizo posible el incremento en cantidad y calidad de las diferentes medallas olímpicas, panamericanas y centroamericanas, entre otras.
No podemos dejar de lado la importancia de los Campeonatos Mundiales que manejan las respectivas Federaciones Internacionales dado que la categoría de la medalla obtenida en estos eventos tiene un peso especifico de elevado valor lo que no debe descartarse a la hora de manejar a los posibles seleccionados.
Por otro lado y además de los atletas están los entrenadores, árbitros, fisioterapeutas, médicos, personal de soporte, dirigentes, entre otros, que deben de tener reservado su correspondiente lugar en las selecciones que año tras año califican.
Es mi criterio muy particular que las Federaciones Deportivas Nacionales, olímpicas o no, deberían de suministrar a los diferentes organismos encargados de la exaltación sus listados en los renglones que ya indicamos en el párrafo anterior.
En mi caso particular y por ahora me referiré al deporte de judo al que he dedicado mas de 50 años de mi existencia y lo que entiendo me da aval para expresar opinión sobre cuáles deberían ser los atletas de este deporte a seleccionar por sus éxitos.
Todavía el judo dominicano no tiene medallas olímpicas, así como tampoco en Campeonatos Mundiales Senior, aunque debemos acotar que María García Cáceres logró una medalla de bronce en los Campeonato Mundiales Juveniles, femenino y masculino, que del 12 al 15 de octubre 2006 se realizaron en Santo Domingo, Republica Dominicana, compitiendo en los 52 kilogramos.
Es de esta manera qué debemos ir a los Juegos Panamericanos los que esta en importancia seguida luego de los Juegos Olímpicos y esta es la cosecha de República Dominicana en el deporte de judo, veamos:
  1.- Oscar Kidd – VII Juegos 1975, México, México – Bronce
  2.- Radhames Lora Salcedo – VIII Juegos 1979, San Juan, Puerto Rico – Plata.
  3.- Desiderio Lebrón Arias – IX  Juegos 1983, Caracas, Venezuela – Bronce.
  4.- Andrea Confesora Hernández – X Juegos Indianápolis 1987, USA – Plata
  5.- José Veras Reyes  – XI Juegos 1991, La Habana, Cuba – Plata.
  6.- Altagracia Contreras – XI Juegos 1991, Cuba – Plata
  7.- Eleucadia Vargas Reyes – XI Juegos 1991, La Habana, Cuba – Bronce
  8.- Antonio Vizcaíno Mata – XII Juegos 1995, Mar del Plata, Argentina – Plata
  9.- Dulce María Piña – XII Juegos 1995, Mar del Plata, Argentina – Bronce
10.- Eleucadia Vargas Reyes, XIII Juegos 1999, Winnipeg, Canadá – Bronce
11.- Juan Carlos Jacinto, XIII Juegos 1999, Winnipeg, Canadá – Bronce
12.- Dulce María Piña, XIV Juegos 2003, Santo Domingo, Dominicana – Bronce
13.- Modesto Lara Arias , XIV Juegos 2003, Santo Domingo, Dominicana – Plata
14.- María García Cáceres, XV Juegos 2007, Río de Janeiro, Brasil – Bronce
15.- Teofilo Diek Andón, XV Juegos 2007, Río de Janeiro, Brasil – Bronce
Podemos calificarlos por antigüedad y calidad de la medalla lograda en este caso la de plata por lo que el orden sucesivo seria iniciando con Radhames Lora Salcedo, escoltado por Andrea Confesora Hernández, seguido de José Veras Reyes, Altagracia Contreras continuando con Antonio (Tony) Vizcaíno Mata para cerrar con Modesto Lara Arias.
Ya Radhames Lora Salcedo y Andrea Confesora Hernández forman parte de los diferentes organismos que inmortalizan a los atletas de manera que en buen orden la escogencia debería continuar con Altagracia Contreras, José Veras Reyes, Antonio (Tony) Vizcaíno Mata y completarían la escogencia Modesto Lara Arias.
Continuamos con aquellos que obtuvieron la medalla de bronce y de acuerdo a la antigüedad de la misma, o sea. Oscar Kidd, Desiderio Lebrón Arias, Eleucadia Vargas, Juan Carlos Jacinto, Dulce María Piña, María García Cáceres y Teofilo Diek Andón.
En este caso ya Dulce María Piña fue inmortalizada producto de sus dos (2) preseas de bronce repartidas en Mar del Plata 1995 y Santo Domingo 2003 por lo que como acto de justicia la próxima que debería ser seleccionada es Eleucadia Vargas Reyes quien al igual que Dulce María logro dos (2) medallas de bronce en La Habana 1991 y Winnipeg 1999, una en cada versión y son ellas las únicas de este deporte en obtener dos metales en Juegos Panamericanos en eventos alternos.
La nomina debería de continuar con Oscar Kidd, Desiderio Lebrón, Juan Carlos Jacinto, María García Cáceres y Teofilo Diek Andón.
Destacar que el judo dominicano ha sido de vital importancia en las delegaciones dominicanas a Juegos Panamericanos donde las medallas aportadas dan un porcentaje significativo como fue el caso de La Habana 1991, Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999 con 33.33, 28.57 y 20.00 por ciento del total, respectivamente.
La gran cantidad de medallas logradas en Juegos Centroamericanos y del Caribe en el deporte de judo, mas de 80, deben de servir para inmortalizar a aquellos atletas que han obtenido preseas en Juegos Panamericanos que como actividad de gran nivel y superior calidad tiene que servir de parámetro preeminentemente.
No pretendo imponerle pautas a los diferentes organismos ya citados, mas, siempre he propugnado en que se separen por épocas a los atletas exaltados dado que la escogencia de un atleta medallista de los años sesenta en juegos centroamericanos, por ejemplo, contrasta con la calidad deportiva de años recientes lo que crea discrepancias.
Otra opinión es que debido al crecimiento deportivo en cuanto a logros internacionales se hace necesario el que la cantidad de personas exaltadas sea aumentada significativamente de manera que muchos merecedores de estos reconocimientos no se queden sin ellos o lo peor que sean inmortalizados luego que han pasado a mejor vida.
Claramente que adjunto a los logros deportivos tienen que estar los valores morales, sociales, de ética y todo aquello por lo que debe de propugnar una sociedad en valores humanos y familiares

.

 

Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor envíe su e-mail 
TODO EL CONTENIDO ES COPYRIGHT© UNIÓN PANAMERICANA DE JUDO 1998

     linea1.gif (4491 bytes)

General  | Comité Directivo  |  Confederaciones  |  Miembros  |  Lo Nuevo  |  Eventos  |  Calendario 
Comisiones  Federación Mundial de Judo  |  Enlaces  |  Mapa del Sitio

home.gif (3262 bytes)