ASOCIACIÓN JALISCIENSE DE JUDO

mexico.gif (27796 bytes)

                                                                                                       

 

COMITÉ DIRECTIVO                                                                 Página Oficial

   PRESIDENTE:                 Lic. Edgar Barrera Cárdenas

Lic. Edgar Barrera Cárdenas.

Presidente

Asociación Jalisciense de Judo, A.C.

Dirección Calzada Independencia No. 4500-19 Norte, Huentitan. Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono  
Fax  
E-mail  
Fecha Nacimiento  
 

VICEPRESIDENTE:                                            Profesora Leticia Martín del Campo Calderón.

SECRETARIO GENERAL:                                 Lic. Alejandro Barrera Cárdenas

TESORERO:                                                         Lic. Pedro Silva Navarro

COMISARIO:                                                         Lic. Felix Javier Estrella Elías

ASESOR TÉCNICO:                                            Profesor Enrique Uribe Gómez

ASESOR JURÍDICO:                                           Abogado Miguel Bravo Castro

VOCALES:                                                            Lic. Francisco Xavier López Martín del Campo
                                                                                 Dra. Fernanda Corona

INFORMACIÓN GENERAL

    JUDOKAS AFILIADOS:                                   

    CLUBES AFILIADOS:                                           


HISTORIA DEL JUDO MEXICANO

EL JUDO EN MÉXICO:

El General Plutarco Elías Calles, durante los años 1927-1928 mando traer de Japón al profesor Nabutaka Sataka, para que le impartiera clases de acondicionamiento físico y de Ju-Jitsu y aprovechando que el Profesor Sataka tenía tiempo disponible después de las clases, fue comisionado para enseñar también este arte marcial en la Escuela Nacional de Maestros (Normal), donde impartió sus conocimientos a los estudiantes de esa época, los cuales aprendieron rápidamente su técnica representando a su institución en 1929 en el Primer Torneo Inter-Escolar celebrado en el Club Deportivo Internacional. Mientras que a finales de 1936 en la Y.M.C.A. de Balderas, el profesor Sataka mando traer a dos ayudantes japoneses para promover el Ju-Jitsu en varios escuelas deportivas del sector estudiantil. Por otra parte en 1953, el profesor Daniel Flores Hernández alumno del entrenador de nacionalidad belga Andrés Kolishkini, imparte clases en el "Club Deportivo Hernández", primero en su especialidad en México en la enseñanza del Judo y lugar considerado como la cuna de este deporte en nuestro país, en ese mismo año fundó la Asociación Mexicana de Judo en funciones de Federación, logrando este cometido hasta 1956, además de que Daniel Flores encabezaba la Presidencia de este organismo deportivo en ese año. Del "Club Deportivo Hernández" surgieron los competidores más distinguidos de esa época, así como los primeros cinturones negros, así como los primeros profesores del Judo en nuestro país como Félix Sosa, Federico Delon, Rafael Navarro, Gabriel y Salvador Goldschmied, Ángel Tavisón y Antonio Márquez.

 Logros Importantes:

        El Judo mexicano participa por primera ocasión en 1958 en el Torneo Centroamericano y del Caribe de la Habana, Cuba y Gabriel Goldschmied se proclama campeón de la justa; mientras que Federico Delon y Daniel Fernández se adjudican la plata en sus respectivas categorías. Mientras que México acude por primera vez a un evento de carácter Continental en el Campeonato Panamericano de la especialidad celebrado en Río de Janeiro, Brasil donde Gabriel Goldschmied, consiguió la medalla de plata; triunfo que hace aparecer a México dentro del cuadro de medallas a nivel internacional. Por otra parte en el Campeonato del Mundo de 1961 de París, Francia, participaron representando a México como equipo Salvador Goldschmied y Francisco Zepeda. Por su parte en la Olimpiada de Tokio, México compite con 3 judokas figurando René Arredondo, Salvador y Gabriel Goldschmied, donde este último es el primer mexicano en disputar una medalla olímpica. Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966 de San Juan, Puerto Rico, ocurrió la participación más sobresaliente de estos competidores donde obtuvieron los siguientes resultados: Carlos Espinosa, medalla de plata; René Arredondo, medalla de oro; Gabriel y Salvador Goldschmied, medalla de oro; Fernando Goldschmied, medalla de bronce.

JUDOKAS MEXICANOS DESTACADOS:

René Arredondo, Carlos Espinosa, Gabriel, Salvador y Fernando Goldschmied, Medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico 1966; Víctor Martínez, Mario González, Hilario Ávila, Javier Piña, Javier Gómez, Patricia Díaz, Ma. de la Luz Rivera, Silvia García, Elda Chavira, Lorena Gómez y Mario González, medallistas de los Juegos Panamericanos de la Habana, Cuba 1986.

linea1.gif (4491 bytes)

Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor envíe su e-mail 
TODO EL CONTENIDO ES COPYRIGHT© UNION PANAMERICANA DE JUDO 1998

     linea1.gif (4491 bytes)

General  | Comité Directivo  |  Confederaciones  |  Miembros  |  Lo Nuevo  |  Eventos  |  Calendario 
Comisiones  Lo Nuevo de la FIJ  |  Enlaces  |  Mapa del Sitio

home.gif (3262 bytes)