Los Frecuentes E Irrazonables Cambios En El Arbitraje Judo

0
91
 0 3
SANTO DOMINGO,.– Quizás el mejor titular de este articulo debería ser: “Para atrás y para adelante” pues esta parece ser la nueva “máxima” del arbitraje del judo que promueve la Federación Internacional de Judo, entidad formada bajo las leyes suizas.
Mientras otros deportes de combate y de conjunto han aumentado el numero de jueces y árbitros en sus eventos la Federación Internacional de Judo reduce drásticamente el número de quienes están encargados de impartir justicia sobre el tatami en los diferentes eventos.
Primero fue eliminada la Koka, posteriormente eliminado el Yuko y después el Waza Ari Awasete (ippon) y cambiado el concepto de Ippon, el cual debería ser evaluado solo cuando un competidor impactaba su espalda directamente sobre el tatami.
Con respecto al Waza Ari no importaba la cantidad de esta marcacion en un combate y todo lo que antes era Yuko ahora seria Waza Ari, lo que nos llevó a ver combates de hasta 6 o 7 Waza Ari, inconcebible!!!!
Las penalidades no valían ni valen nada a menos que se conviertan en Hansoku Make al ser acumuladas o por una aplicación directa.
Ahora parece que se han dado cuenta del craso error que cometieron y han decidido volver nuevamente a lo que nunca se debió cambiar porque era transformar la esencia y la historia bien ganada del judo mundial.
La utilización de un árbitro central en solitario en los combates, el que es manejado por una mesa de control, garantiza la escogencia de tal o cual atleta para la final en eventos de importancia y aseguran a sonadas personalidades mundiales que ante su presencia se lograra la codiciada medalla de oro; a donde hemos llegado!
De hecho y ante esta desfiguración del judo numerosos clubes, entidades afines a la disciplina de Jigoro Kano contándose entre ellos entrenadores, árbitros, dirigentes, etc., decidieron formar tienda aparte creando nuevas organizaciones del judo mundial para conservar la esencia, filosofía y futuro de este deporte olímpico desde 1964.
Para este año 2018 el Ippon volverá a ser lo que era basados en el control, la fuerza y la velocidad pero que además la caída de Uke fuese mayormente, ampliamente, largamente y cuanto sinónimo podamos encontrar para definir esto y lo que sí está claro es que ya no se usara como compulsorio el término directamente o totalmente sobre sus espaldas.
También se percataron que la diferencia entre un Ippon y un Waza Ari es tan mínima que para que tengan una idea más precisa y que escuche hace muchos años en una clínica de arbitraje y como judoka me quedo muy claro y es que en Ne Waza la diferencia entre Ippon y Waza Ari es una fracción de segundo. Entonces habría que pensar que los maestros japoneses que idearon las primeras reglas de competición se equivocaron en estas apreciaciones?
La respuesta es suficientemente clara pues no se equivocaron ya que a pesar del cambio producido debieron echar para atrás estas modificaciones y volver necesariamente a la tradición que una vez mas demuestra que es lo correcto y que preserva la esencia y filosofía de este arte marcial.
La zambullida o clavado seguirá siendo Hansoku Make pero a partir de este año quien lo haga deberá salir de la competición una decisión que sacará a muchos del próximo combate por acción directa de un inteligente oponente que le hace clavarse, ya lo veremos.
Los cambios realizados hasta el año 2017 en su gran mayoría quedaron en desuso a partir de este año 2018 eso quiere decir que la forma como ganaste en el pasado no es válida ahora y es por eso que en el arbitraje del judo vamos para atrás y para adelante !!!
Ante esta falta de consistencia en las normas de competición nos encontramos con dificultad para legitimar los pasados campeones dado que lo que ayer era norma en la puntuación para definir un campeón hoy esas apreciaciones difieren totalmente.
Jaime Casanova, OLY.
Vocabulario de Judo en el idioma japones:
Judogui: uniforme para la práctica.
Tatami: Área de combate
Tori: Quien ejecuta la técnica.
Uke: Quien recibe la técnica.
Koka: Puntuación menor, 3 puntos
Yuko: Puntuación intermedia, 5 puntos
Waza Ari: Puntuación mayor, cae casi de espaldas, 7 puntos.
Ippon: Puntuación perfecta, gana el combate, 10 puntos.
Awasete: Unido, junto.
Ne Waza: Combate en el suelo
Osae Komi: Inmovilizar al contrario.
Hansoku Make: Perdedor por violación de las reglas de competición.