UNIÓN PANAMERICANA DE JUDO

UNIÃO PANAMERICANA DE JUDÔ

PANAMERICAN JUDO UNION

UNION PANAMERICAINE DE JUDO

SALÓN DE LA FAMA

HALL OF FAME

Isla de Margarita, Venezuela
23 de Abril del 200
4

Isla de Margarita, (Comisión de Medios) Con un sencillo, pero emotivo acto la Unión Panamericana de Judo inauguro el día jueves 22 de Abril el Salón de la Fama del Judo Panamericano, en la ciudad de La Asunción, Isla de Margarita, Venezuela, en el marco de los Campeonatos Panamericanos de Judo del año 2004.

La instalaciones del Club Hesperia, del Hotel "Playa el Agua", sirvieron como sede a este importante acto en el cual, el judo panamericano inmortalizó a sus figuras mas importantes, las cuales marcaron un hito en el deporte del judo panamericano, para el beneplácito de sus países, su pueblos originarios y su familiares.

En esta primera exaltación, La Unión Panamericana de Judo ha querido destacar a aquellas personas que en sus respectivos momentos iniciaron el largo camino que después de 52 años (desde su fundación) ha recorrido la Unión Panamericana de Judo, figuras de la talla del primer Campeón Olímpico de Judo en los juegos de la olimpiadas realizados en Montreal (Canadá) en 1976, el cubano Héctor Rodríguez, y la venezolana Natacha Hernández, quien en el Campeonato Mundial de Viena, Austria, en 1984 logró conquistar la medalla de oro, convirtiéndose así en la primera mujer del continente americano, que lograba tal hazaña.

El Dr. Carlos de Lejarza, quien lideró en el año de 1952 (en unión de otras destacadas personas) un grupo que fundo la Unión Panamericana de Judo, la cual a través del tiempo a crecido, desarrollado y tecnificado, para perpetuarse hasta los actuales momentos donde se han destacados importantes hombres y mujeres que han fortalecido nuestra moderna institución.

Finalmente la exaltación del Dr. Carlos Catalano Callejas, quien se convirtiera en el Primer Director Técnico de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo (año 1988), completaría este cuarteto de grandes figuras, que como señalamos anteriormente, marcaron una pauta en el desarrollo y tecnificación del Judo Panamericano, con relevancia en el judo del orbe.

SALÓN DE LA FAMA

En el año 2002, el presidente de la Unión Panamericana de Judo, Ingeniero Jaime Casanova, propone al resto de los miembros del Comité Director de la Unión Panamericana de Judo, la creación del Salón de la Fama del Judo Panamericano, por lo cual se designo a la Comisión de Educación que dirige el Contador Oscar Cassineri, para que elaborara un proyecto de reglamento, que permitiera la, nominación, postulación, selección y posterior nombramiento para la exaltación al Salón de la Fama del judo panamericano, la cual fue presentada al Comité Director en la ciudad de Buenos Aires, Argentina donde se realizaría en el año 2003 la reunión del Comité Director, en esta oportunidad se entrego el borrador del reglamento, el cual después de ciertas transformaciones fue aprobado por el Comité Ejecutivo y publicado en el Web Site de la Unión Panamericana de Judo (http://www/nuevo/halloffamerules2004.htm), este acto debió iniciarse en la ciudad de La Paz, Bolivia en el año 2003, pero por problemas de índole técnico, ajenos tanto a la Federación Boliviana de Judo como a la Unión Panamericana de Judo, fue aplazado para su realización, y finalmente el Comité Ejecutivo, decidió trasladar su inauguración a la Isla de Margarita, en el marco competitivo de los Campeonatos Panamericanos de Judo del año 2004.

INSTALACIÓN

A las 8:30 minutos de la noche del día jueves 22 de abril de 2004, los miembros de Comité Director de la Unión Panamericana de Judo, presidida por el Ingeniero  Jaime Casanova Martínez (Republica Dominicana) en las Instalaciones del Club Hesperia, conjuntamente con los miembros del Comité Ejecutivo de la UPJ, Cr. Oscar Cassineri, Secretario General (Argentina), Ingeniero  Edgar Claure Mayorga, Tesorero (Bolivia) Lic. Frank Fullerton, Director Técnico Deportivo (USA) y el Ingeniero  Carlos Díaz, Director Técnico de Arbitraje (Venezuela), acompañados por el Presidente de la Federación Venezolana de Judo, Prof. Antonio Zavarella, como anfitrión de este magno evento, se preparaban en compañía de los presidente y delegados oficiales de las federaciones nacionales de  Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Puerto Rico, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela, destacando también la presencia del Sr. Juan Carlos Barcos, Director Técnico de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo y de los Vicepresidentes de la UPJ Jorge Armada de Puerto Rico y Alejandro Zurita de Chile.

El Sencillo acto comenzó con el tradicional corte de la cinta, realizado por el Ingeniero  Casanova, quien momentos antes de cortar la cinta brevemente se dirigió a los presentes: "Señoras y señores, la Unión Panamericana esta haciendo historia, inaugurando este Salón de la Fama del Judo Panamericano, por lo que los invito a pasar y a disfrutar todos de este maravilloso acto, que quedara por siempre en la mente, y los recuerdos de los que hoy tenemos la dicha y el privilegio de estar aquí", procediendo a cortar la cinta que simbólicamente protegía la entrada principal del Salón de la Fama del Judo Panamericano; de inmediato, le fue colocado el distintivo alusivo al Salón de la Fama, al igual que a cada una de la personas que asistieron a esta inauguración.

Un gran numero de personas, entre presidentes de federaciones nacionales, delegados entrenadores y árbitros se hicieron presentes en el salón preparado por la Federación Venezolana de Judo. En el presidio tomaron sitio los miembros del Comité Director de la Unión Panamericana de Judo, el presidente de la Federación Venezolana de Judo y el Sr. Juan Carlos Barcos, se dio inicio a los actos protocolares, con las palabras del Ingeniero Jaime Casanova Martínez, Presidente de la Unión Panamericana de Judo: "Estimados amigos miembros del Comité Director de la Unión Panamericana de Judo; Sr. Juan Carlos Barcos, Director de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo, presidentes, delegados entrenadores y árbitros de las diferentes federaciones nacionales afiliadas a la UPJ, invitados especiales, miembros de la prensa nacional e internacional, señoras y señores. Hoy es un día de regocijo para la Unión Panamericana de Judo, al inaugurar formalmente el Salón de Fama de nuestro deporte, el cual se ha creado con la finalidad de reconocer la labor tesonera de aquellos hombres y mujeres que con su esfuerzo, su trabajo y dedicación han hecho posible que el nombre del judo panamericano este en los lugares de excelencia que le corresponde en el firmamento del judo mundial. Escoger un grupo de personas para inaugurar el Salón de la Fama no ha sido una tarea fácil para ninguno de nosotros, porque son tantas las personas que han trabajado tan duro para nuestro engrandecimiento que esta labor no es fácil, sin embargo, no podría ser esta la mejor oportunidad, para decirles que finalmente decidimos que las primeras figuras de nuestro deporte, aquellas que marcaron un antes y un después en el judo, y que su trabajo tuvo una connotación especial, aquellos que de una u otra forma abrieron el camino que posteriormente hoy hemos seguido, con esfuerzo, con trabajo pero al mismo tiempo con un gran entusiasmo, es por eso que el día de hoy debemos sentirnos todos muy felices y orgullosos de pertenecer a la Familia del Judo Panamericano, gracias a todos por estar hoy presente, acompañándonos a escribir la historia del Judo Panamericano, donde recordaremos a hombres y mujeres de panamérica de quienes debemos sentirnos orgullosos, porque ellos fueron en su momento, nuestras primeras figuras las cuales iniciaron la historia, en la dirigencia, y en la competición, muchas gracias".

Tras las palabras del Ingeniero Casanova se invito al Señor Gustavo Diez Miranda, Presidente de la Federación Cubana de Judo, para que en compañía de Ingeniero  Casanova, procedieran a develar la fotografía del Dr. CARLOS DE LEJARZA, (CUBA), Primer Presidente de la Unión Panamericana de Judo (1952), el presidente de la Federación Nacional de Judo de Cuba, recibió en nombre de la Familia del Dr. De Lejarza un anillo de oro y una medalla honorífica de parte del Ingeniero Casanova, todo esto en medio de los aplausos, las cámaras de la televisión y las luces de las fotografías, así como los rostros de alegría y emoción de los presentes en este magnifico acto.

Posteriormente, el Sr. Emmanoel Andrade Mattar, Director de Arbitraje de la Confederación Brasilera de Judo, en representación de la Familia del Dr. Carlos Catalano Callejas (Brasil), acompaño al Ingeniero  Jaime Casanova a develar la fotografía del Dr. Carlos Calleja quien dentro de su amplia y variada carrera técnica-dirigencial tiene como especial importancia el haber sido el primer Director Técnico de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo.

Seguidamente, tras hacer referencia a los importantes logros competitivos, nuevamente el presidente de la Federación Nacional de Judo de Cuba recibió en nombre de Héctor Rodríguez, quien en la actualidad se encuentra cumpliendo funciones de técnico en España, develó conjuntamente con el Ingeniero  Jaime Casanova, la Fotografía, de quien fue el Primer Campeón Olímpico de Cuba y de Panamérica en Judo, en los Juegos de Montreal, Canadá.

Finalmente, el Sr. Carlos Polanco (Secretario General de la FEVEJUDO) en representación de la Señora Natacha Hernández y de todo el Judo Venezolano acompaño al Presidente de la Unión Panamericana de Judo al develamiento de la Fotografía de Natacha y recibió de manos del Ingeniero Casanova el anillo de oro y la medalla honorífica que acredita a Natacha como ilustre miembro del selecto grupo del Hall de la Fama del Judo Panamericano, ante el efusivo aplauso de todas las personas congregadas en el club hesperia del hotel Playa el Agua".

Para finalizar los actos protocolares se dirigió a los presentes el Prof. Antonio Zavarella, Presidente de la Federación Venezolana de Judo, quien en nombre de Venezuela, expreso en emotivas palabras su satisfacción por todo los logros y alcances que se registraron en los eventos realizados en el marco de los Campeonatos Panamericanos de Judo que en el año 2002 nos fueron otorgados para realizarlos en nuestro país por el congreso de la UPJ. Es propicio el momento para hablar de Natacha Hernández, pero antes de hablar de Natacha, quisiera decir que particularmente me siento orgulloso de ser venezolano, de haber nacido en estas tierras, y de ser un hijo de la patria de Bolívar.

No se puede hablar de Natacha Hernández sin nombrar a las mujeres del judo venezolano, la Federación Venezolana de Judo, invito a este evento a parte de ese equipo que durante varios años estuvo en la cima del judo panamericano femenino, varias de ellas están hoy aquí con nosotros como Xiomara Orozco, Betsabé Hernández y Allison Henry, ex integrantes de ese equipo de judo de Venezuela que hace 24 años en esta Isla de Margarita en 1980 participaron en los primeros Campeonatos Panamericanos de Judo que la Unión Panamericana de Judo realizó en la rama femenino. Natacha Hernández, no solo es la primera mujer de Panamérica que logra obtener un campeonato mundial, se convierte también hoy en la primera mujer que ingresa al Salón de la Fama del Judo Panamericano y debo también agregar que en Venezuela se han realizado muchos primeros eventos importantes del judo, ya que en el año 80 realizamos el primer campeonato panamericano femenino, en el año 2001, realizamos el primer Campeonato Panamericano Infantil en la ciudad de Maracaibo, inauguramos el Hall de la fama de Judo Panamericano en nuestro país y también tenemos a la primera campeona mundial de judo y primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Judo Panamericano, no nos podríamos sentir mas orgullosos los venezolanos de nuestros logros, gracias a todos!!!

Finalmente con los presentes pudieron degustar de un brindis ofrecido por la Unión Panamericana de Judo, fue una noche inolvidable, para judo, y para los amigos, para la familia, que durante el año comparten grandes momentos, momentos que son vividos intensamente, en la unión del judo panamericano.

SALÓN DE LA FAMA UPJ (2004)  -   UPJ´S HALL OF FAME (2004) 

CARLOS DE LEJARZA CARLOS CATALANO CALLEJA NATACHA HERNÁNDEZ HÉCTOR
RODRÍGUEZ
CUBA BRASIL VENEZUELA CUBA
Primer Presidente de la UPJ Primer Director de Arbitraje de la FIJ Primera Campeona Mundial de Panamérica Primer Campeón Olímpico de Panamérica



Es la persona que se encargó de iniciar desde el punto organizativo los fundamentos de la Unión Panamericana de Judo.
 

ESTUDIOS REALIZADOS
• Doctorado en Educación Física. Universidad de Sao Paolo.

PUESTOS NACIONALES
• Director Técnico de la Federación de Judo Paulista.
• Director Técnico de la Confederación Brasilera de Judo.



PUESTOS INTERNACIONALES

• Director de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo, 1988-1994.
• Asesor de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo 1984-1988
• Director de Arbitraje de la Unión Panamericana de Judo.
• Director Técnico de la Confederación Sudamericana de Judo.

RECONOCIMIENTOS
• Orden Especial al Merito Deportivo, entregado por el Ministerio de Cultural y Deporte de Brasil.
 
ESTUDIOS REALIZADOS
Licenciada en Psicología.



RESULTADOS NACIONALES
Selección Nacional por 10 anos.
10 veces Campeona Nacional.




RESULTADOS INTERNACIONALES
• Campeona Mundial, Austria, 1984.
Primera Campeona Mundial de América
• Subcampeona Juegos Deportivos Panamericanos 1983,1987.
• Campeona Juegos Panamericanos 1982,1984,1986.
• Campeona Centroamericana y del Caribe, 1986.
• Campeona Juegos Deportivos Bolivarianos, 1981.
• Campeona Sudamericana, 1981.

CONDECORACIONES
• Orden José Félix Rivas 1988, 1era clase.
• Mejor Deportista YMCA de Venezuela, 1981-1986 4to y 3er lugar, Otorgado por el Circulo de Periodistas Deportivos.
• Orden Antonio José de Sucre 1984.
• Orden Diego de Losada 1984, 1era clase.
• Orden al merito deportivo 1984.
• Orden Diego de Losada 1983, 3era clase.
• Atleta del año, Distrito Federal, 1981.
EXPERIENCIA LABORAL

• En 1997 comenzó a trabajar en el Centro de Alto Rendimiento de Judo, España.
• Entrenador del equipo Masculino Adulto de Judo, 1995-1997.
• Entrenador del equipo Femenino Adulto de Judo, 1989-1995.
• Entrenador del equipo Juvenil de Judo, 1982-1988

RESULTADOS INTERNACIONALES

• Juegos Olímpicos, Canadá, 1976, 1er lugar para ser el primer campeón de Judo Olímpico de América.
• Campeonato mundial, Suiza, 1973, 3er lugar.
• Juegos Panamericanos, Puerto Rico, 1979, 3er lugar.
• Juegos Centroamericanos y del Caribe, Colombia 1978, 1er lugar.
• Juegos Panamericanos, México, 1975, 2do lugar.
• Juegos Centroamericanos y del Caribe, Republica Dominicana 1974, 2do lugar.
 

1st. President of PJU

He is the person who initiated the first organizing steps and established the fundaments of the Panamerican Judo Union.


 

EDUCATION

• Physical Education Graduated and Doctorate, Sao Paulo University.

NATIONAL POSTS

• Director Technical of Paulista Judo Federation.
• Director Technical of Brazilian Judo Confederation.

INTERNATIONAL POSTS

• Referee Director of International Judo Federation, 1988-1994

• Referee Adviser of International Judo Federation, 1984- 1988.

• Referee Director of Panamerican Judo Union.

• Director Technical of South American Judo Confederation
AWARDS

• Special Order of sport Merit, given by the Cultural and Sport Department of Brazil.
 
EDUCATION

Psychology graduated


NATIONAL RESULTS

National Selection for 10 years.
10 times National Champion



INTERNATIONAL RESULTS

• World Champion 1984, Austria.
First World Champion from Panamerica.

• Vice Champion Panamerican Sport Games, 1983,1987.

• Central American and Caribbean Champion 1986.

• Bolivarian Champion, Sport Games 1981.

• South American Champion 1981.

AWARDS

• Order Jose Felix Rivas 1988, 1st class.
• Best Athlete YMCA of Venezuela, 1981 4th place, 1986 3rd place, given by the Sport Journalist Circle.
• Order Antonio Jose de Sucre 1984.
• Order Diego de Losada 1984, 1st class.
• Order of Sport Merit.
• Order Diego de Losada 1983, 3rd class
• Athlete of the year, Federal District 1981.
WORK EXPERIENCE

• In 1997 began to work in the High Performance Center of Judo, Spain.
• Professor of Judo, senior men team, 1995-1997.
• Professor of Judo, senior women team,1989-1995.
• Professor of Judo, youth team from 1982 to 1988.


INTERNATIONAL RESULTS


• Olympics Games, Canada, 1976, First (1st) place, to be The First American Olympic Judo Champion
• World Championship, Suiza, 1973, Third (3rd) place.
• PanAmerican Games, Puerto Rico, 1979, Third (3rd) place.
• Central American and Caribbean Games, Dominican Republic, 1974, Second (2nd)place.
• PanAmerican Games, Mexico, 1975, Second (2nd) place.
• Central American and Caribbean Games (Colombia) 1978, First (1st) place.

SALÓN DE LA FAMA UPJ (2004)  -   UPJ´S HALL OF FAME (2004)

COMISIÓN DE MEDIOS

linea1.gif (4491 bytes)

Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor envíe su e-mail 
TODO EL CONTENIDO ES COPYRIGHT© UNIÓN PANAMERICANA DE JUDO 1998

     linea1.gif (4491 bytes)

General  | Comité Directivo  |  Confederaciones  |  Miembros  |  Lo Nuevo  |  Eventos  |  Calendario 
Comisiones  Lo Nuevo de la FIJ  |  Enlaces  |  Mapa del Sitio

home.gif (3262 bytes)