ESTATUTOS DE LA UNIÓN PANAMERICANA DE JUDO

upjsmall.gif (9316 bytes)

Artículo 1 - NOMBRES, OFICINAS E IDIOMAS

Sección A. Nombres

    Esta organización se conocerá como: "LA UNIÓN PANAMERICANA DE JUDO" en el Idioma español y como "THE PANAMERICAN JUDO UNION" en el idioma inglés. La abreviatura de los nombres será "UPJ" en español y "PJU" en inglés.

Sección B. Oficinas

    La sede principal de la UPJ estará localizada en la dirección del Presidente de la Unión. La UPJ podrá tener otras oficinas, según lo disponga el Comité Ejecutivo.

Sección C. Idiomas

    Los idiomas oficiales del UPJ serán el español y el inglés. Las discrepancias relativas a la interpretación entre el español, y inglés, serán inmediatamente resueltas por El Presidente, sin embargo, tales resoluciones, podrán ser revisadas, modificadas, revocadas o afirmadas por el cuerpo que se encuentre en sesión. En caso de cualquier discrepancia o diferencia en lenguaje, regirá el lenguaje en el cual estos reglamentos fueron originalmente aprobados, o sea el español.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 2 – Duración

La existencia de la Unión será por tiempo indefinido.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 3 – PROPÓSITO

Sección A. En general

    La UPJ es una asociación de Judo conformada por las organizaciones nacionales del Continente Americano sin fines de lucro. Ha sido organizada para funcionar exclusivamente con los propósitos educativos y deportivos especificados más adelante y ninguna parte de sus ingresos podrán servir para el provecho personal de ningún afiliado en particular.

Sección B. Específicos:

1.

Iniciar, fomentar, coordinar, designar y mejorar el Judo de acuerdo a los Estatutos y Reglamentos de la Federación Internacional del Judo (FIJ) y de esta Unión.

2.

Proteger y promover los intereses comunes de sus afiliados y del Judo y promover relaciones cordiales y amigables entre ellos.

3.

Organizar, sancionar, arreglar, controlar y dirigir, competencias, clínicas, demostraciones y todos los eventos del Judo en el Continente Americano; incluyendo, pero no limitándose a, Juegos Panamericanos y Juegos Regionales en que estén involucrados los Comités Olímpicos.

4.

Actuar como la Organización gobernante del Judo del Aficionado en el Continente Americano.

5.

Apoyar el dogma de seguridad en la práctica del Judo, velar y mantener en todo momento la pureza y los principios éticos de Judo.

6.

Arbitrar conflictos entre sus afiliados.

7.

Mantener y mejorar relaciones cordiales con otras organizaciones nacionales de Judo afiliadas a la FIJ

8.

Programar cursos técnicos o clínicas del Arbitraje y calificar a sus árbitros.

9.

Adquirir y solicitar fondos y contribuciones, hacer desembolsos; ser partícipe en contratos y acuerdos, demandar y ser demandado.

10.

Adquirir, poseer, hipotecar y disponer de propiedades, muebles e inmuebles o derechos, licencias o intereses en las propiedades de cualquier tipo o naturaleza, incluyendo derechos de marcas.

11.

Solicitar o adquirir préstamos, y autorizar a terceras personas para promover los otros propósitos aquí contenidos.

12.

Mantener y dirigir una Organización Internacional de Judo, proveer a todos los individuos grupos y organizaciones interesadas en el Judo; y en general hacer cualquier cosa razonable y legalmente necesaria, correcta, prudente, incidental o conveniente para conseguir o promover los propósitos aquí estipulados, para la operación de una Organización Internacional de Judo en todas las fases.

13.

Proponer a todas las organizaciones nacionales de Judo de las Américas que estén reconocidas por sus autoridades deportivas, que se afilien a la UPJ.

14.

Establecer los mecanismos o el sistema de comunicación mediante el cual sus afiliados puedan consultar y coordinar entre sí tópicos y particularidades de interés común y presentar cuando quiera que fuese posible, un frente unido en los tales tópicos y particularidades ante Congresos de la UPJ o cualquier otro cuerpo o foro.

15.

Procurar que todas las organizaciones afiliadas estén legalmente representadas a través del Comité Ejecutivo o por quien éste disponga, en reuniones o congresos de la FIJ o propios de esta UPJ, proveyéndose de los elementos que hagan posible la concretización de este mandato.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 4 –AFICIÓN - DISCRIMINACIÓN

Sección A. Afición

    La UPJ es una asociación exclusivamente de aficionados. En la definición de aficionados, la UPJ se atenderá a las reglas de FIJ.

Sección B. Discriminación

    Toda la discriminación por raza, sexo, color, religión, nacionalidad, creencias políticas, origen social o de cualquier otra naturaleza está prohibida en esta organización cuyos propósitos se limita única y exclusivamente a aquellos ya mencionados.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 5 - AFILIACIÓN O MEMBRESÍA

Sección A. Categorías

    Habrá dos (2) categorías de afiliación o membresía:

    Organizaciones Nacionales afiliadas.

1.

Afiliados Provisionales y Organizaciones Nacionales Provisionalmente Afiliadas.

2.

Afiliados Completos y Organizaciones Nacionales Totalmente Afiliadas.

    Para los propósitos de abreviaturas, se podrá hacer referencia a una organización nacional mediante el nombre del país que ésta representa o pretende representar en la UPJ.

Sección B. Condiciones de Afiliación.

1.

Cada país estará representado en la UPJ por sólo una organización nacional la cual será la Organización que dirija y reglamente, y en general represente al deporte de Judo en ese país.

2.

En el momento en que un país representado provisional o totalmente en la UPJ, otras organizaciones nacionales reclamen dicha representación, esta representación será otorgada a la organización nacional que la UPJ determine que verdaderamente representa al Deporte del Judo en ese país.

Sección C. Procedimiento de Afiliación.

    Toda organización nacional que cumpla con estos Estatutos y desee afiliarse, deberá solicitarlo al Secretario General, con copia a la Presidencia de la UPJ. Todas las solicitudes de afiliación deberán incluir:

1.

Nombre y dirección de las oficinas de la organización nacional.

2.

Lista de nombres y direcciones de todos sus directivos.

3.

Una copia de los Estatutos y reglamentos de dicha organización nacional, los cuales no deberán contraponerse a los de la UPJ.

4.

Pagar la cuota de membresía del año en curso en que se hace la solicitud para la UPJ y la FIJ.

5.

Carta de la Organización Deportiva Nacional más alta del país. En el caso que el Comité Olímpico Nacional sea el cuerpo más alto de dicho país, la carta así lo debe hacer constar.

    El Comité Ejecutivo tendrá el derecho para rechazar toda solicitud que por cualquier razón que para ellos parezca suficiente, disponiéndose que dicho rechazo tendrá que hacerse por voto mayoritario de los directivos que asistan a una reunión del Comité Ejecutivo, en la cual se haya establecido quórum y disponiéndose además, que tal acción estará sujeta a la revisión por el Congreso.

    La investigación de la solicitud de la afiliación será de acuerdo a las reglas promulgadas por el Comité Ejecutivo. La admisión de afiliación será por voto del Comité Ejecutivo, acción que podrá ser revisada por el Congreso. Desde el momento que una organización nacional solicita correctamente su afiliación, se considerará como una organización nacional afiliada provisionalmente hasta el próximo Congreso de la UPJ, momento en que la afiliación podrá ser confirmada.

Sección D. Pérdida de Afiliación.

    Una organización nacional pierde su afiliación a esta Unión:

1.

Por renuncia.

2.

Por suspensión con voto mayoritario del Comité Ejecutivo, luego de estar en atrasos del pago de sus cuotas anuales por dos (2) años.

3.

Por violación a los Estatutos y/o Reglamentos o resoluciones del Comité Ejecutivo o su Congreso, o por los principios éticos o morales de Judo, haciéndose así, dicho miembro sujeto a la suspensión por el Comité Ejecutivo, hasta el próximo Congreso ordinario o extraordinario, y sujeto también a expulsión por las dos terceras (2/3) partes del voto de todos los presentes en el próximo Congreso. El afiliado acusado de una violación tendrá el derecho de ser oído pero no el derecho de votar en relación a dicha suspensión o expulsión.

4.

Por pérdida reconocida por la organización nacional deportiva más alta del país.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 6 - GOBIERNO

    El Gobierno de la UPJ corresponde a:

  1. El Congreso
  2. El Comité Ejecutivo
  3. El Presidente

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 7 – EL CONGRESO

Sección A. En general

1.

El Congreso es el máximo el cuerpo gobernante de UPJ.

2.

El Congreso se integrará por los Delegados y Delegados suplentes designados por las diferentes organizaciones nacionales afiliadas a razón máxima de un (1) Delegado y un Delegado Suplente por país.

3.

En el Congreso, solamente organizaciones nacionales totalmente afiliadas que estén al día en el pago de sus cuotas, tendrán el derecho a un (1) voto, el cual podrá ser ejercido por cada delegado debidamente designado, o en su ausencia, el delegado suplente. Los delegados de las organizaciones nacionales provisionalmente afiliadas podrán ser oídos pero no podrán votar en el Congreso.

4.

Los Delegados suplentes de las organizaciones nacionales totalmente afiliadas podrán votar únicamente, si se retira el delegado titular.

5.

El congreso será Ordinario o Extraordinario.

Sección B. Congreso ordinario.

    El Congreso Ordinario será convocado por lo menos cada dos (2) años, y si es posible, cuando quiera y donde quiera que se celebre un Campeonato Panamericano se sostiene, con la agenda siguiente:

1.

Establecer el quórum verificando credenciales y calidades de delegados y suplentes.

2.

Lectura y aprobación de la agenda.

3.

Lectura del Acta del Congreso anterior, y de reuniones celebradas entre Congresos del Comité Ejecutivo.

4.

Informe del Presidente.

5.

Informe del Secretario.

6.

Informe del Tesorero.

7.

Informe del Director Técnico de Arbitraje.

8.

Informe del Director Técnico Deportivo.

9.

Informe de Comités y Delegados a FIJ.

10.

Informe de Los Vicepresidentes.

11.

Temas propuestos por el Comité Ejecutivo y por las Federaciones Nacionales Afiliadas.

12.

Elecciones de miembros del Comité Ejecutivo que correspondan.

Sección C. Congreso extraordinario.

    El Congreso Extraordinario podrán ser convocado por El Congreso o el Comité Ejecutivo. También podrán ser convocados por el Presidente y el Secretario General a petición de:

1.

La mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo.

2.

Por más de la mitad de las Organizaciones Nacionales totalmente afiliadas que estén al día en sus cuotas.

    La Convocatoria se hará por escrito y con sesenta días, de anticipación debiendo explicar las razones y propósitos que existieron para solicitar la celebración del Congreso Extraordinario.

Sección D. Procedimiento en los Congresos

1.

Antes de cada Congreso, el Comité Ejecutivo nombrará una Comisión de las Credenciales entre sus miembros para calificar las credenciales de los delegados y de delegados suplentes que asistan al Congreso.

2.

Luego de la primera sesión del Congreso, El Presidente podrá convocar otras sesiones, según juzgue necesario o le sea solicitado por lo menos por la mitad de las naciones representadas.

3.

El Congreso tendrá los siguientes poderes:

a.

Considerar el informe del Tesorero, y el balance o Inventario desde el periodo desde el último Congreso.

b.

Elegir los miembros del El Comité Ejecutivo que correspondan.
Las nominaciones para los puestos en la Directiva tienen que ser notificadas al Secretario General, con copia al Presidente de la UPJ, firmada por el Presidente del Organismo Nacional debidamente afiliado, por lo menos noventa (90) días antes de la fecha fijada para el Congreso. El Secretario General hará circular las nominaciones con la convocatoria y demás documentos sobre el Congreso, sesenta (60) días antes de la fecha fijada para el Congreso a todo Organismo Afiliado. No se aceptarán nominaciones en el Congreso. Quien este desempeñando un puesto directivo puede notificar su candidatura para reelección no necesitara el aval de su Organización Nacional.

c.

Sancionar a sus afiliados, a los delegados titulares y suplentes o a cualquier persona electa en un cargo del Comité Ejecutivo cuando así lo ameriten, en estricto cumplimiento de las decisiones de las Organizaciones Nacionales Totalmente Afiliadas y con las disposiciones de estos Estatutos.

d.

Adoptar cualquier resolución propuesta por un delegado, la cual haya sido secundada por un delegado la cual haya sido debidamente secundada, discutida y aprobada por el voto mayoritario.

e.

Enmendar los Estatutos de la Unión y ratificar las decisiones hechas por El Comité Ejecutivo entre Congresos.

f.

En general resolver toda cuestión no previstas por estos Estatutos de tal manera que se mantenga siempre la armonía con la naturaleza y propósitos de la Unión.

g.

Designar la fecha y sitio del próximo Campeonato Panamericano del Judo y El Congreso de la UPJ.

h.

Otorgar la afiliación total a cualquier Organización Nacional provisionalmente afiliada.

i.

Considerar el presupuesto presentado por El Tesorero para su aprobación.

j.

Delegar, la autoridad necesaria para la mejor concretización del evento, a la Organización Nacional totalmente Afiliada que será la anfitriona del próximo Campeonato Panamericano, bajo la supervisión del Comité Ejecutivo. Será obligación de esa Federación Afiliada sede, pagar los gastos de traslado y estadía del Presidente, del Secretario General, del Tesorero, del Director Técnico de Arbitraje y del Director Técnico Deportivo para que estos puedan asistir a cada Campeonato Panamericano de Judo.

k.

En caso de Torneos de Judo dentro del marco de los Juegos Panamericanos, Centro Americanos, Sudamericano y del Caribe o cualquier otro regional, auspiciados por los Comités Olímpicos Nacionales, los comités organizadores de cada uno de estos, han de discutir con el Presidente de la Unión y los Directores Técnicos de Arbitraje y Deportivo, el personal de la Directiva que ha de participar, los árbitros necesarios y todas las condiciones bajo las cuales se efectuará el torneo de Judo. En caso de Torneos del Judo dentro del marco de los Juegos Deportivos Panamericanos, el Comité Organizando, del mismo, deberá proporcionar el traslado, de los directivos mencionados en el inciso "j" anterior el dieciséis (16) árbitros panamericanos designados expresamente por la Dirección Técnica de Arbitraje de la UPJ. Estos árbitros deberán recibirán una cantidad por concepto de viáticos, equivalente a treinta (30.00) dólares (US$) por día, como mínimo.

4.

El Congreso limitará sus asuntos a los señalados en la agenda, de acuerdo a lo establecido en la Sección B de Artículo 7 de estos Estatutos.

5.

El Congreso adoptará resoluciones por una mayoría simple del voto presente o legalmente representada, salvo en casos en los cuales una mayoría distinta sea requerida específicamente por estos Estatuto.

6.

Los Congresos, tanto Ordinarios como Extraordinarios, se considerarán validamente constituidos a la hora fijada en la convocatoria, con la asistencia de un número de delegados que representen más de la mitad de las organizaciones nacionales afiliadas que posean el derecho al voto, Pasada una (1) hora se comenzará el Congreso con los delegados presentes, teniendo que los acuerdos que sean tomados, validez legal.

7.

El Congreso, tanto Ordinario como Extraordinario, es la autoridad suprema de UPJ.

8.

La convocatoria para los Congresos será enviada por el Secretario General, por lo menos Sesenta (60) días antes de la fecha de Congreso e informará el sitio, fecha y hora en la cual se celebrará, así como la agenda a ser considerada por el Comité Ejecutivo.

9.

El Presidente ejercerá el derecho al voto en caso de empate.

10.

Resoluciones sobre conflictos de afiliación deberán ser decididos por voto mayoritario del Congreso. Las Organizaciones cuyas situaciones estén siendo discutidas y resueltas tendrán el derecho a ser oídas, pero no el derecho a votar.

Sección E. Voto Poder.

1.

El voto por poder será permitido y será otorgado por una Organización Nacional Totalmente Afiliada a otra Organización Nacional Totalmente Afiliada que será representada por el Delegado Titular y en su ausencia por el Delegado Suplente, de esta última. El Delegado Titular o el Delegado Suplente, solo podrán ejercer el voto por poder de dos (2) Organizaciones Nacionales Totalmente Afiliadas en adición al suyo.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 8 – LOS DELEGADOS

1.

Cada Organización Nacional Totalmente Afiliada y cada Organización Nacional Provisionalmente afiliada podrá designar a un delegado y un delegado suplente para que la represente en el Congreso.

2.

Para ser designado como Delegado Titular o Delegado Suplente al Congreso, la persona deberá ser mayor de veintiún (21) años de edad, practicante de Judo, residente bona fide y ciudadano del país de la organización nacional afiliada que lo designe.

3.

Las Organizaciones Nacionales Afiliadas deberán proveer a sus delegados titulares o delegados suplentes de credenciales específicas.
Cuando el Presidente de la Organización Nacional Totalmente sea el delegado no será necesaria su acreditación.

4.

Únicamente Delegados Titulares o en su ausencia, Delegados Suplentes, de Organizaciones Nacionales Totalmente Afiliadas podrán ejercer el voto por poder de otras Organizaciones Nacionales Totalmente Afiliadas.

5.

Además del voto de la Organización Nacional Totalmente Afiliada que él represente, un Delegado podrá votar, por medio del poder otorgado por otras dos (2) Organizaciones Totalmente Afiliadas.

6.

Se aceptará como observadores a los Delegados Suplentes. Éstos no tendrán el derecho a voto, excepto en ausencia del Delegado Titular, en cuyo caso el Delegado Suplente designado por escrito debidamente acreditado por la Organización Nacional será considerado para todos los propósitos como el Delegado Titular.

7.

La acreditación de todos los delegados titulares y delegados suplentes será por escrito, debidamente certificada por el Presidente, el Secretario, u otra autoridad reconocida, de la Organización Nacional afiliada que haga dicha designación. Una Organización Nacional Afiliada podrá, en cualquier momento, sustituir a cualquiera o a todos sus delegados por medio de notificación escrita dirigida al Presidente o al Secretario General de la UPJ y firmado por el Presidente o Secretario General de la Organización Nacional afiliada.

8.

Observadores pueden ser invitados al Congreso por recomendación de las Organizaciones Nacionales afiliadas o de Comité Ejecutivo, pero tendrá derecho a voz por invitación del Presidente Congreso.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 9 - LA JUNTA DE DIRECTORES

Sección A. Integración

1. La Junta de Directores de UPJ está integra por:

a. El Presidente
b. El Vicepresidente para el Área Norte y Centro América.
c. El Vicepresidente para el Área del Caribe.
d. El Vicepresidente para el Área de Sur América.
e. El Secretario General.
f. El Tesorero.
g. El Director Técnico de Arbitraje.
h. El Director Técnico Deportivo.

Sección B. Funciones de los Miembros de la Junta Directiva.

1.

El Presidente:

a.

Será electo por Congreso de UPJ.

b.

Estará investido con la autoridad ejecutiva y en general dirigirá a la UPJ y la representará ante terceras partes.

c.

Presidirá todos los Congresos y todas las reuniones de la Junta de Directores y del Comité Ejecutivo.

d.

Podrá convoca reuniones de estos cuerpos cuando y donde él crea necesario de acuerdo con estos Estatutos desempeñando los deberes pertinentes al cargo de Presidente, incluyendo la designación de comités y/o delegados que actúen en nombre y representación de UPJ.

e.

Ejecutará los mandatos del Congreso, la Junta de Directores y el Comité Ejecutivo y si cualquier otra persona ha sido designada a ejecutar tales mandatos, él velará porque éstos sean ejecutados.

f.

Será miembro de oficio de ex de todos los comités, pudiendo reemplazar, si las circunstancias y los intereses de UPJ lo requieren, a cualquiera de sus miembros. En reuniones de todos los cuerpos excepto el Congreso, tendrá el derecho a ser oído y el derecho a votar, y en caso de empate, podrá emitir un voto adicional decisivo. En el Congreso, tendrá el derecho de ser oído pero solamente tendrá derecho a votar si él es a la vez Delegado de una Organización Nacional Totalmente Afiliada. En caso de empate, él tendrá el derecho para emitir un voto decisivo, incluyendo el Congreso en donde no sea a la vez un Delegado para una Organización Nacional Totalmente Afiliada..

g.

Autorizará la firma de El Tesorero para todos los desembolsos de la UPJ.

h.

Conjuntamente con el Secretario General, endosará, todos los contratos, públicos o privados, que otorgue la UPJ, previa aprobación del Comité Ejecutivo y la posterior ratificación del Congreso.

2.

Los Vicepresidentes:

a.

Habrán tres vicepresidentes, uno para cada área de trabajo,:

a) Norte y Centroamérica

b) El Caribe y

c) Sur América.

En cada área de trabajo el Comité Ejecutivo nombrará como Vicepresidentes de la Unión Panamericana de Judo, el Presidente de la Confederación Regional. En el área de trabajo donde la respectiva Confederación no este debidamente estructurada o funcionando, nombrará un Vicepresidente y serán sus representantes y los de la UPJ en sus respectivas áreas geográficas

b.

Desempeñarán los deberes ordinarios de sus puestos, incluyendo sustituir al Presidente en su ausencia, según designe el Presidente, El Comité Ejecutivo o estos Estatutos.

c.

Cada uno asistirá a las sesiones de cualquier otro cuerpo del cual sea miembro, con derecho a voz y voto, excepto en los Congresos, donde tendrá el derecho a voz pero no a voto, a menos que él sea el delegado de una Organización Nacional totalmente Afiliada.

d.

Deberán presentar un informe sobre las actividades en su área, a cada Congreso de la UPJ.

3.

El Secretario General:

a.

El Secretario General será electo por el Congreso de la UPJ.

b.

Mantendrá el libro de actas de las reuniones y acontecimientos de la UPJ, excepto aquellos específicamente confiados a alguna otra o a un comité, por el Congreso, el Comité Ejecutivo o estos Estatutos.

c.

Enviará notificaciones y/o convocatorias de todas las reuniones y acontecimientos, certificará al presidente el envío oportuno de todas las convocatorias y/o notificaciones de cada reunión, y desempeñará otros deberes ordinarios del puesto según lo designe el Presidente, El Comité Ejecutivo o estos Estatutos.

d.

Distribuirá copias de las convocatorias y minutas tanto en español como en ingles a todas las Organizaciones Nacionales afiliadas.

e.

Traducirá todos los mensajes del Presidente y del Secretario General de la FIJ, al español como al inglés y distribuirá éstos a todas las Organizaciones Nacionales Afiliadas.

f.

Publicará una lista actualizada de los nombres y direcciones de todas las Organizaciones Nacionales Afiliadas manteniendo dicha lista al día.

g.

Preparará una agenda tentativa para la consideración del Comité Ejecutivo antes de cada Congreso.

h.

Revisará todos los Estatutos, Reglamentos y/o Acuerdos de la UPJ y de las Organizaciones Nacionales Afiliadas a la UPJ, para asegurarse que los mismos no se contrapongan con ningún Estatuto, Reglamento y/o Acuerdos de la UPJ o la FIJ.

i.

Certificará, con el Tesorero, al Comité Ejecutivo, los nombres de las Organizaciones Nacionales Totalmente Afiliadas que tengan derecho al voto en cualquier Congreso, de acuerdo a estos Estatutos.

4.

El Tesorero:

a.

Será electo por el Congreso de la UPJ.

b.

Recibirá y será responsable de los fondos del UPJ.

c.

Pagará todas las facturas aprobadas por el Comité Ejecutivo y será responsable de mantener las cuentas al día.

d.

Preparará un Balance Financiero al fin del ejercicio fiscal.

e.

Distribuirá copias del Informe Financiero a cada miembro del Comité Ejecutivo, y a cada delegado, en cada Congreso, y antes de cada reunión del Comité Ejecutivo.

f.

Someterá todos los libros financieros y expedientes de la UPJ a un Comité de Auditores o a Contador Público Autorizado, nombrado por el Comité Ejecutivo para una auditoria anual.

g.

Firmará, con la aprobación del Presidente, todos los registros de fondos de la UPJ. Depositará todos los fondos de la UPJ en el(los) banco(s) designado(s) por el Comité Ejecutivo.

h.

Facturará a todos los miembros afiliados, no más tarde del 10 de enero de cada años, las cuotas anuales de la UPJ y de la FIJ, e inmediatamente depositará los fondos en la cuenta principal propiedad de la UPJ. Las Organizaciones Nacionales Totalmente Afiliadas deberán pagar sus cuotas antes del 31 de mayo de cada año, excepto cuando un Campeonato Panamericano se efectúe antes de esta fecha, en tal caso quedan obligadas a pagarlo antes del campeonato.

i.

Cada año preparará al presupuesto para ser sometido al Comité Ejecutivo.

j.

En general, él desempeñará todo los deberes financieros asignados a él por el Comité Ejecutivo, o cualquier otro Reglamento autorizado por el Congreso.

k.

Certificará, conjuntamente con el Secretario General, al Comité Ejecutivo, los nombres de las Organizaciones Nacionales Totalmente Afiliadas que tengan el derecho al voto en cualquier Congreso de acuerdo con estos Estatutos.

5.

El Director Técnico de Arbitraje:

a.

Será electo por el Congreso de la UPJ.

b.

Será responsable de las actividades de la UPJ inherentes a su posición.

c.

Se mantendrá en contacto con todos los Directores de Arbitraje de las Organizaciones Nacionales afiliadas a la UPJ.

d.

Determinará e interpretará las reglas de Arbitraje para los campeonatos organizados o aprobados por la UPJ.

e.

Asesorara a los miembros de la UPJ sobre cualquier cambio en las reglas de Arbitraje.

f.

Creará un plan uniforme sobre exámenes y clínicas de arbitraje para todas las Organizaciones Nacionales afiliadas, asesorando a aquéllas que lo soliciten.

g.

Representará a la UPJ en las reuniones del Comité de Arbitraje de la FIJ.

h.

Dirigirá clínicas y exámenes de arbitraje, certificará y registrará a los árbitros UPJ.

i.

Colaborará con el Director Deportivo para el mejoramiento del Judo Panamericano;

j.

Las obligaciones y atribuciones son numerativas y no limitativas, pudiéndose elaborar un reglamento a tal fin.

6.

El Director Técnico Deportivo:

a.

Será electo por el Congreso de la UPJ.

b.

Será responsable de la Organización de los campeonatos tanto Panamericanos como todos los que demás relacionados en el Artículo 7, Sección D, Cláusula 3 (k), y Artículo 9, Sección B, Inciso 1 (g).

c.

Será responsable de la organización de curso, simposios y todos que tienda a elevar el nivel deportivo-competitivo del Judo Panamericano.

d.

Programará la asistencia a nivel deportivo de todas aquellas federaciones nacionales que lo soliciten.

e.

Someterá a la presidencia sus planes de trabajo planes de trabajo para consideración y discusión por el Comité Ejecutivo.

f.

Representará a la UPJ a en las reuniones del Comité Deportivo de la FIJ.

g.

Las obligaciones y deberes mencionados son numerativos y no los limitativos, pudiéndose elaborar un reglamento para tal fin.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 10 - EL COMITÉ EJECUTIVO.

Sección A. Integración.

    El Comité Ejecutivo está integrado por el Presidente, el Secretario General, el Tesorero, el Director Técnico de Arbitraje y el Director Técnico Deportivo.

    El Comité Ejecutivo deliberará y decidirá por voto mayoritario asuntos de importancia que puedan surgir entre reuniones del Comité Directivo, incluyendo llenar las vacantes ocurridas en el mismo Comité Ejecutivo. Las reuniones del Comité Ejecutivo serán convocadas a petición del Presidente o de dos de sus miembros. En cualquier reunión del Comité Ejecutivo la presencia de la mayoría de sus miembros es necesaria para constituir un quórum y el voto afirmativo de la mayoría de su miembros presente será necesaria para adoptar cualquier resolución. Cualquier decisión tomada por el Comité Ejecutivo tendrá que ser informada al próximo Congreso para su consideración.

Sección B. Poderes y Deberes del Comité Ejecutivo.

1.

Adicional a las atribuciones dispuestas en estos Estatutos, tendrá los siguientes deberes y poderes:

a.

Cumplir y hacer que se cumplan estos Estatutos, las acuerdos del Congreso y sus propias decisiones.

b.

Editar las minutas, preparar los libros e inventarios generales de la UPJ y someter los mismos a la consideración del Congreso.

c.

Aceptar provisionalmente la afiliación de Organizaciones Nacionales;

d.

Imponer y aplicar penalidades por la violación de éstos Estatutos entre los Congresos.

e.

Remover o suspender entre Congresos por el voto de dos terceras partes (2/3) de sus integrantes a cualquiera de sus miembros que demuestran conducta lesiva a la UPJ o a cualquiera de las Organizaciones Nacionales Afiliadas y qué perjudique los intereses del deporte de Judo, o a cualquiera de sus miembros que por negligencia en el cumplimiento de sus deberes o conducta impropia, haya menoscabado su integridad de una posición oficial. Deberán transcurrir treinta (30) días entre la presentación y la discusión de los cargos presentados contra cualquier miembro del Comité Ejecutivo. Tales Cargos deberán ser discutidos e una reunión especial convocada con este propósito y el miembro así acusado tendrá el derecho de pero no el derecho de en dicha decisión.

f.

Cobrar y depositar cuotas y fondos de la UPJ y autorizar desembolsos.

g.

Proponer la sede, conducir y aprobar todos los campeonatos de la UPJ al igual que competencias de Norte, Centro y Sudamérica y el Área del Caribe, y supervisar todas las otras competencias y actividades del Judo Panamericano.

h.

Explicar, definir e interpretar cualquier disposición de estos Estatutos, al ser tal interpretación solicitada.

i.

Disciplinar a sus miembros entre Congresos por conducta impropia y retirar o suspender afiliación para causa justa luego de haber celebrados una audiencia siguiendo el procedimiento establecido en párrafo "e" de este Artículo.

j.

Sustituir, reteniendo responsabilidad, poder y autoridad a los oficiales, comités y otros asociados a la UPJ.

k.

Por propuesta de los Directores Técnicos, (Arbitraje y Deportivo), nombrar para cada área de trabajo, (Norte y Centroamérica, Sur América y el Caribe), por lo menos un asistente para cada uno de ellos.

l.

Administrar y dirigir los asuntos de la UPJ sin limitación alguna, excepto aquellos establecidos por el Congreso y los poderes conferidos por estos Estatutos.

m.

Proclame a los Campeones de cada categoría de peso en Campeonatos Panamericanos organizados por la UPJ.
Se deja expresa constancia que no se proclamará campeón a ninguna Federación de país afiliado participante en el Campeonato. Solamente se Contabilizarán las medallas obtenidas por los competidores con fines estadísticos, de acuerdo con las normas establecidas por la FIJ.

2.

Antes de cada Congreso, celebrará una reunión preliminar con los siguientes propósitos:

a.

Para designar un Comité de Credenciales que revisará al inicio del Congreso las credenciales de los delegados.

b.

Para revisar, confirmar o modificar, la fecha y hora del Congreso.

c.

Para tomar decisiones sobre la agenda propuesta por el Secretario General, preparando la agenda definitiva que tratará el Congreso.

d.

Elaborar, si es necesario, reglas especiales, de conformidad con este Estatutos, para la realización del Congreso.

Sección C. Elecciones y Procedimientos.

1.

Para ser elegible y ser propuesto para un cargo en el Comité Ejecutivo, el candidato deberá tener la aprobación de la Organización Nacional Totalmente Afiliada del país donde dicha persona tenga su residencia permanente bonafide y de la cual deberá ser ciudadano. Además, deberá ser mayor veintiún (21 años) años de edad, practicar Judo y tener el grado de "Shodan" .En cuanto los Vicepresidentes de la UPJ, serán nominados por el Comité Ejecutivo de la UPJ cada dos (2) años.

2.

Todos los Directivos electos por el Congreso permanecerán en sus puestos por el término designado en estos Estatutos. Aunque sus países envíen delegados distintos a los Congresos que sean celebrados durante dichos términos.

3.

Los miembros del Comité Ejecutivo mantendrán sus cargos por lo menos cuatro (4) años, en la posición en que fueron electos por el Congreso.

4.

Los cuatro años de elección, anteriormente mencionados, serán separados por un período de dos años de la siguiente forma:

El Presidente, el Director Técnico de Arbitraje y el Director Técnico Deportivo, son electos por el término de cuatro (4) años en un Congreso, las elecciones para los puestos de Secretario General y Tesorero para términos de cuatro año se realizarán en el próximo Congreso que se celebre aproximadamente dos años después del Congreso en el cual el Presidente y los Directores Técnicos fueron electos.

5.

Todos los miembros del Comité Ejecutivo serán electos en el Congreso Ordinario por voto mayoritario. Permanecerá en el cargo hasta el próximo Congreso Ordinario en que sus sucesores sean electos o hasta su renuncia, remoción o muerte. Deberán cumplir con estos Estatutos.

6.

Cada miembro del Comité Ejecutivo tendrá voz y voto en reuniones de ese cuerpo. En caso de empate, el Presidente tendrá el voto decisivo.

7.

Las reuniones regulares del Comité Ejecutivo se celebrarán por lo menos una vez cada dos (2) años en el lugar y la fecha designada en la reunión anterior. La primera reunión del Comité Ejecutivo será inmediatamente después y en el mismo sitio que la del Congreso Ordinario. Las reuniones especiales podrán ser convocadas por mayoría en la Oficina del Presidente. Deberá notificarse de las reuniones especiales por los menos treinta (30) días de anticipación a la fecha de la reunión.

8.

Para que sea considerada válida cualquier reunión formal del Comité Ejecutivo, la misma tiene que estar precedida por una notificación a todos los miembros, contar con la asistencia de la mitad de ellos y ser presidida por el Presidente o en caso de su ausencia, por el Vicepresidente del área en donde se realice la reunión.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 11 - CONDUCTA DE LAS REUNIONES

    Los aspectos que no estén específicamente cubiertos por estos Estatutos sobre las reuniones de la UPJ se realizarán de conformidad con las Reglas de Orden de Robert.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 12 - COMITÉS

1.

Comité Ejecutivo

2.

Comité Técnico

Además de ellos, el Comité Ejecutivo podrá nombrar los siguientes Comités:

a.

Comité de Finanzas.

b.

Comité de Educación.

c.

Comité de Torneos.

d.

Comité de Certificaciones y Normas.

e.

Comité de Registros de Rangos.

f.

Podrá así mismo nombrar representantes de la UPJ ante cualquier foro.

    El Comité Ejecutivo podrá crear y disolver cualquier Comité, designar miembros y presidentes de los mismos, y determinar el número y deberes de dichos comités.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 13 - COMITÉ TÉCNICO

Sección A. En General.

    El Comité Técnico estará compuesto por los Directores Técnicos de la UPJ y sus asistentes.

    Será responsable para todos lo técnico y deportivo. Podrá a través de la jurisdicción de la Unión, crear y determinar sobre rangos de Judo, premios para la habilidad, exámenes y normas de Judo establecidas por la FIJ y determinar cuando y bajo que circunstancias las reglas de Competencia sufrirán variaciones temporales de las reglas de la FIJ. En todos los casos deberán elevar las propuestas al Comité Ejecutivo para su aprobación y difusión entre las afiliadas.

Sección B. Deberes y Poderes.

    Los deberes y poderes del Comité Técnico incluirán lo siguiente:

1.

Establecer normas mínimas para otorgar rangos y premios por habilidad en el Continente Americano.

2.

Reconocer o rechazar solicitudes de rangos y grados mediante comunicación con los cuerpos técnicos de organizaciones nacionales.

3.

Interpretar y hacer cumplir las reglas de competencia, establecer cualesquiera otras reglas y procedimientos de competición que puedan ser necesarias.

4.

Declarar o certificar Judoka campeones panamericanos sobresalientes, y todos los otros premios y declaraciones de este tipo.

5.

Crear un plan uniforme de dirección técnica para todas las Organizaciones Nacionales Afiliadas.

6.

Desarrollar y presentar al Comité Ejecutivo para su aprobación, cualquier otro plan de desarrollo y proyecciones que crea necesario para el desarrollo de Judo.

7.

Elaborar un programa de entrenamiento y procedimiento para la certificación de oficiales para las competencias de Judo en el nivel internacional, con directrices a nivel nacional.

8.

Mantener contacto constante con los Directores Técnicos de la FIJ con respecto a todos los asuntos técnicos y mantener al Comité Ejecutivo, y a las Organizaciones Nacionales Afiliadas informadas de toda novedad que se produzca en su área.

9.

Establecer y mantener el sistema para preparar un registro de competiciones, clínicas y cursos especiales.

10.

Elaborar un programa para certificar árbitros de la UPJ y recomendar Arbitros FIJ.

11.

Investigar denuncias de conducta y comportamiento impropio de sus miembros, e informar sus decisiones y recomendaciones al Comité Ejecutivo. Investigará y informará al Comité Ejecutivo cualquier condición, práctica o abuso por miembros o no miembros que tienden a engañar, imponer en o poner en peligro al público o en alguna forma causarle al Judo o a esta Organización, deshonor y, con la aprobación del Comité Ejecutivo, tomar las medidas necesarias para corregir cualquier condición, práctica o abuso.

    También será responsable de rendir informe sobre las mociones de orden técnico que surjan durante el Congreso o los Campeonatos.

    Las resoluciones del Comité Técnico, en relación con la interpretación de las reglas de Judo, serán obligatorias sin necesidad de aprobación por el Congreso.

    Se procurará celebrar reuniones del Comité Técnico de la UPJ con ocasión de la celebración del Congreso de la UPJ.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 14 - COMITÉ DE EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN

    Está integrado por el Secretario General y por lo menos tres (3) personas nombradas el Comité Ejecutivo.

    Estará a cargo de todos los aspectos de publicidad, informará a aquellos fuera de la organización sobre el verdadero espíritu y arte de Judo y los beneficios que han de ser derivados por medio de la participación activa en Judo y cooperará con la UPJ en todos los aspectos de promoción y desarrollo del Judo. Será su responsabilidad el proporcionar a los medios de comunicación, información con detalles aceptados y completos sobre todas las actividades auspiciadas por la UPJ.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 15 - COMITÉ DE TORNEOS

    Está integrado por los Directores Técnicos y por lo menos tres (3) personas nombradas por el Comité Ejecutivo.

    Estará a cargo de todos los aspectos técnicos del evento.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 16 – REGLAMENTACIÓN DE COMPETENCIAS.

    Las reglas de competencia de la FIJ y el Código Deportivo de la misma regirán en las competencias y arbitraje de todos los Campeonatos de Judo auspiciados o sancionados por la UPJ a menos que en circunstancias extraordinarias el Director Deportivo y/o el de Arbitraje específicamente decidan algo distinto.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 17 - FINANZAS.

1.

Cada Organización Nacional Afiliada pagará al Tesorero las cuotas de afiliación de UPJ y de la FIJ antes del 31 de mayo de cada año, excepto cuando un Campeonato Panamericano se efectúe antes esta fecha. En tal caso quedan obligadas a pagarlo antes del Campeonato.

2.

La falta de pago de cuotas o contribuciones especiales autorizadas dentro del tiempo prescrito, impedirá la representación de la organización nacional en cualquier competencia auspiciada por la UPJ. La deuda continua por cuotas u otros cargos por un período de dos (2) años causarán la pérdida de afiliación por la organización nacional morosa.

3.

Una vez vencido el plazo establecido para el pago de la afiliación anual, por ningún concepto se autorizará la participación de la afiliada en ninguna actividad (Campeonatos, Congreso, etc.), organizada o auspiciada por esta UPJ, por el resto de ese año calendario en curso.

Si un Campeonato Panamericano se celebra antes de la fecha fijada para el pago de afiliación, la misma deberá ser cancelada antes del evento.

4.

Todos los ingreso de fondos serán dedicados al pago de los gastos necesarios de la Unión.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 18 – EMBLEMA

    El Emblema de la UPJ será: un mapa del Continente Americano en azul, con un doble círculo en rojo alrededor en la orilla, y dentro del círculo el nombre: "Unión Panamericana de Judo."

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 19 - ÁREAS GEOGRÁFICAS

    Las Áreas Geográficas establecidas serán tres (3):

1. Área Norte y Centro América.
2. Área del Caribe.
3. Área Sur América.

    Las áreas geográficas como zonas de trabajo con el propósito de fomentar Judo Panamericano. De ninguna manera se interpretará como una prohibición a países de una área a participar en torneos de cualquiera otra área ni de asistir a las clínicas, campeonatos, conferencias y otros eventos de una y otra área.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 20 – RECONOCIMIENTO DE RANGOS

    La UPJ reconocerá solamente aquellos grados otorgados por organizaciones nacionales de Judo de acuerdo con los reglamentos de la FIJ y los danes confirmados mediante el certificado expedido por la UPJ.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 21 - RELACIONES DEPORTIVAS

    Ninguna Organización afiliada podrá relacionarse deportivamente con grupos que no están afiliados a las Organizaciones Nacionales Afiliadas a la UPJ y a la FIJ, ni con miembros que se hayan sido suspendido. La violación de este Artículo conllevará suspensión temporal o permanente de la organización afiliada, dependiendo de la gravedad de la falta.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 22 - DISTRIBUCIÓN POR CAUSA DE DISOLUCIÓN O LIQUIDACIÓN DE LA UNIÓN.

    La UPJ está organizada sin fines de lucro, y ninguna parte de los ingresos de la Unión deberá servir en lo particular, para ninguna otra organización o persona. En caso de liquidación o disolución de la Unión, ya sea esta voluntaria o involuntaria, ningún miembro tendrá derecho a ninguna distribución o división de la propiedad restante o de su producto. El balance de todos los valores en dinero y otras propiedades recibidas por la UPJ de cualquier fuente, luego del pago de todas las deudas y obligaciones serán donadas a una institución deportiva o caritativa, a ser seleccionada por el voto mayoritario de la Junta de Directores. Una Comisión de tres (3) miembros será designada por el Congreso para liquidar todas las facturas pendientes de la UPJ.

    El Congreso, la Junta de Directores y el Comité Ejecutivo serán disueltos una vez sea nombrada la Comisión de Liquidación, quedando desde ese momento en esta la última representación de la UPJ.

    La disolución de la UPJ requerirá del voto de dos terceras partes (2/3) de los miembros que estén al día en sus cuotas.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 23 - AÑO FISCAL

    El año fiscal de la UPJ será del día uno (1) de enero al treinta y uno (31) día de diciembre de cada año.

Artículo 24 - MIEMBROS HONORARIOS

    El Congreso podrá otorgar el título de Presidente Honorario o Miembro Honorario a personalidades que han servido a la UPJ. Las nominaciones deberán ser presentadas al Congreso por el Comité Ejecutivo.

    Los Presidentes o Miembros Honorarios tendrá el derecho como tales, de asistir a los Congresos y a los eventos de la UPJ.

linea1.gif (4491 bytes)

Artículo 25 - ENMIENDAS A LOS ESTATUTOS

    El Congreso podrá reformar estos Estatutos total o parcialmente, en cualquier Congreso Extraordinario convocado para ello, con el voto de las dos terceras (2/3) partes de los miembros presentes, siempre y cuando las enmiendas hayan sido comunicadas y enviadas a todos los miembros, por el Secretario General con, por lo menos sesenta (60) días de anticipación de la celebración del Congreso.

linea1.gif (4491 bytes)
Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor envíe su e-mail 
TODO EL CONTENIDO ES COPYRIGHT© UNION PANAMERICANA DE JUDO 1998
 linea1.gif (4491 bytes)

General  |  Comité Directivo  |  Confederaciones  |  Miembros  |  Lo Nuevo  |  Eventos  |  Calendario 
Comisiones  |  Lo Nuevo de la FIJ  |  Enlaces  |  Mapa del Sitio

home.gif (2122 bytes)